Cero euros a la Casa Real: Iñaki Bernal (Unidos Podemos) presenta una enmienda a los Presupuestos

Que no exista una asignación presupuestaria para gastos de la Casa Real. Ese es el objetivo de la enmienda presentada por el senador navarro de Unidos Podemos Iñaki Bernal a...
El senador navarro de Unidos Podemos, Iñaki Bernal.
El senador navarro de Unidos Podemos, Iñaki Bernal.

Que no exista una asignación presupuestaria para gastos de la Casa Real. Ese es el objetivo de la enmienda presentada por el senador navarro de Unidos Podemos Iñaki Bernal a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Tras su trámite en el Congreso de los Diputados, los Presupuestos se encuentran ahora en la cámara alta, donde el Partido Popular hará valer su mayoría absoluta y pasará el rodillo sobre cualquier enmienda. Más, sin duda, en una como la planteada por Iñaki Bernal y la formación a la que representa.

Despilfarro sonrojante

Según ha informado en una nota de prensa Izquierda-Ezkerra, coalición por la que Iñaki Bernal entró en las listas al Senado por Navarra de Unidos Podemos, la enmienda pretende eliminar un gasto de casi 8 millones de euros.

En concreto,  es la sección de los presupuestos asignada a gastos de la Casa Real, que actualmente está cuantificarla en 7.800.000 euros. Desde I-E consideran “un despilfarro sonrojante que una familia, la familia Borbón, cobre 7,8 millones de euros de los impuestos mientras un 28 por ciento de la población del Estado vive en situación de exclusión, o riesgo de exclusión, social”.

Asimismo, han rechazado, “por no democrático, un modelo de Jefatura de Estado que “no ha sido elegido en referéndum por la ciudadanía”. “Es una indecencia antidemocrática que la ciudadanía nunca haya podido decidir en referéndum si quiere una monarquía o una república”, han dicho.

En todo caso, cabe recordar que la partida de gastos se suma a todas las demás asignaciones a la Casa Real que se hacen a través de otros ministerios e instituciones, tanto Interior o Defensa, como Patrimonio Nacional, por poner solo algunos ejemplos.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con