Chivite tilda de “más nacionalismo” la propuesta de que Navarra gestione el sistema público de pensiones ante la inacción de Madrid

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha pedido al Gobierno de Navarra “menos demagogia” con el tema de la gestión de las pensiones y ha...
La presidenta del PSN, María Chivite.
La presidenta del PSN, María Chivite.

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha pedido al Gobierno de Navarra “menos demagogia” con el tema de la gestión de las pensiones y ha aseverado que “la solución al sistema público de pensiones no es más nacionalismo sino más solidaridad para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones”.

Chivite ha criticado, después de que el Gobierno foral haya pedido la gestión de las pensiones, que el Ejecutivo navarro “no ha hecho nada en materia de autogobierno y competencias a lo largo de la legislatura”. “Llama ahora la atención que el Gobierno pida las competencias en materia de Seguridad Social”, ha expuesto.

María Chivite ha añadido que el Ejecutivo foral “a los pensionistas que dependen del Gobierno de Navarra, que son los Montepíos, les ha subido un 0,25 por ciento, exactamente lo mismo que ha hecho el PP en España”.

Además, la líder socialista ha señalado que no sabe si “el Gobierno de Navarra es consciente de que Navarra el año 2017 lo cerró con un déficit de 400 millones en lo que respecta a pensiones”. “Las cotizaciones de los trabajadores en Navarra no son suficientes para pagar a los pensionistas”, ha aseverado, para pedir al Gobierno que explique “cómo solucionaría eso si tuviera las competencias”.

Chivite ha añadido que “el Partido Socialista no está de acuerdo con romper el sistema de caja única, que es un sistema más solidaridad”. “La solución no es asumir las competencias, sino ser solidarios con el resto de CCAA”, ha afirmado.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con