Cinco bulos de la derecha navarra sobre el ‘infierno fiscal’ de la Comunidad foral

Iniciamos aquí una serie con la propagación de fake news y noticias falsas de la derecha navarra contra el Gobierno del cambio
cinco bulos

La derecha navarra está históricamente muy acostumbrada a utilizar aquella máxima de que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad. La cuestión clave no es repetir la mentira cien veces, sino tener los altavoces mediáticos suficientes para que te repitan esa mentira en un centenar de ocasiones. Y en eso, en altavoces escribiendo y emitiendo a su dictado, la derecha navarra no ha tenido ningún problema nunca.

Y uno de los temas estrella que ha elegido la derecha navarra para atacar al Gobierno cuatripartido, amén de todo lo identitario, ha sido la presunta subida de la presión fiscal para todos los navarros, utilizando una y otra vez falsedades manifiestas que son reproducidas como verdades absolutas por todos aquellos medios afines y nostálgicos al entramado que gobernó Navarra entre 1983 y 2015.

1- El Gobierno cruje a impuestos a los navarros en el IPRF. Es un infierno fiscal que afecta sobre todo a las clases medias y trabajadoras. No sabemos para que tenemos fueros si al final somos los que más pagamos de España… FALSO. Con datos oficiales y reales de la Campaña de la Renta de 2017, es decir la correspondiente al ejercicio de 2016 y la primera con la nueva fiscalidad, el 44% de los ciudadanos pagó menos que el año anterior, el 5% lo hizo de igual manera, un 19% pagó más que en 2015 pero esa cantidad no supero los 30 euros/año y el 31,8% de los declarantes, todos aquellos que superaban los 30.000 euros anuales, vieron incrementada su presión fiscal, obviamente, de forma progresiva. En resumen, sin recurrir a ningún recorte, al contrario, la presión fiscal ha subido para el 30% de declarantes navarros cuyas rentas superan los 30.000 euros anuales y han descendido o se han mantenido para el 70% restante. En este punto, hay que señalar que la tesorería que dejó el gobierno de UPN en 2015 era de 50 millones de euros, frente a los 1.250 millones que había en 2007, con una deuda que superaba los 3.300 millones de euros. Es decir, situación de quiebra técnica.

2- Esto está siendo un infierno fiscal para las empresas. Navarra es donde más se paga por el Impuesto de Sociedades… FALSO. El 85% de las empresas en Navarra pagan menos que en el resto del Estado ya que en la Comunidad foral se aplican diferentes tipos en el Impuesto de Sociedades en función del tipo de empresa que sean, como se observa en este cuadro.

Fiscalidad

En Navarra, Cooperativas, Sociedades Anónimas Laborales, Micropymes y Pymes representan el 85% del total de empresas frente al 15% de las grandes empresas. En España, hay tarifa plana. Además, la derecha obvia una partida existente en la Comunidad foral que se llama Catálogo de Beneficios Fiscales para las empresas y que en 2018 ascendía a la cantidad de 120 millones de euros.

3- Aunque nos crujen a impuestos, no se nota en los servicios… FALSO. Absolutamente todos los Departamentos del Gobierno de Navarra han incrementado sus presupuestos debido al aumento de recaudación, no tanto por la subida de impuestos a ese 30% de declarantes de más de 30.000 euros sino por la reactivación económica, el aumento de población ocupada, disminución del paro, mayor consumo y mejores resultados de empresas, lo que ha llevado a la recaudación fiscal a guarismos anteriores a la crisis. Pero es interesante aqui aportar dos de los últimas medidas conocidas, una en el ámbito de la solidaridad social y otra en el del impulso económico; por un lado, en esta misma Campaña de la Renta 2018 se ha empezado a aplicar por primera vez una deducción a las pensiones de jubilación de bajas cuantías para complementar la escasa pensión que reciben del Estado, teórico responsable de las pensiones. Navarra es la única Comunidad del Estado que paga este complemento a las pensiones de baja cuantía y las deducciones por pensiones de viudedad se han triplicado este año.

Otro dato interesante de esta falta de servicios con la que brama la derecha ha sido la posibilidad este año, debido a que se va aliviando poco a poco la tremenda hosca que dejó la nefasta gestión económica de la derecha, de adelantar a empresas el pago de los IVA o del Impuesto de Sociedades, lo que ha supuesto una inyección de líquidez de 150 millones de euros a las empresas navarras.

Para seguir la comparativa con otras Comunidades del Estado, esté gráfico te indica el gasto por habitante en materias como Salud, Educación, Servicios Sociales..etc. Junto a la CAV, Navarra está a la cabeza de todos los indicadores.

4- Hay menos declarantes en los tramos altos de Renta porque se han ido fuera de Navarra. Sánchez de Muniáin (UPN) censura  que en el tramo de rentas altas, de más de 120.000 euros, “desaparecen por completo contribuyentes. Eso no solo se debe a que han fallecido o reciben menos ingresos, se debe principalmente a que quien puede se va a otros territorios por motivo de la subida fisal ya que las familias de clase media no nos deslocalizamos”. (Rueda de prensa UPN, 24-4-2018). FALSO. Directa y simplemente falso. Este punto viene muy a colación con la introducción de este reportaje en donde decíamos que la clave no era repetir cien veces la trola sino que tuvieras la convicción y seguridad de que la iban a extender tus altavoces mediáticos como dogma de fe. Y este el es caso. Porque es muy difícil creer que un exvicepresidente del Gobierno como Sánchez de Muniain no haya mirado los datos sociométricos de las declaraciones, que son públicos, como él sabe perfectamente. En concreto, en el ejercicio de 2016, el tramo de renta entre 120.000 y 180.000 euros tiene 393 declaraciones más que en 2015 y 686 declaraciones más que en 2014, ejercicios estos dos con la fiscalidad en manos de UPN. Aquí se puede consultar perfectamente, aunque, insistimos, este es el típico bulo de manual que sigue la cínica máxima de “no permitas que la realidad te estropee un buen titular”.

5- Se han suprimido los incentivos fiscales a quienes tienen un piso en alquiler. VERDAD A MEDIAS. La deducción se mantiene a todos aquellos arrendadores que lo alquilen a través de Nasuvinsa y se suprime al resto. ¿Por qué? Porque a pesar de que todavía no hemos superado la anterior crisis a la que nos llevó la cultura del ladrillo fomentada y amparada por la derecha, se ha detectado que se empieza a producir una incipiente burbuja en el sector y lo que se pretende con esta medida es que no se disparen los precios de alquiler

 

 

 

 

Secciones
#OrainEconomía#OrainPolítica#OrainPortadaOtros

Relacionado con