Ciudadanos, con un 2,3% de los votos en el municipio, rechaza que Sangüesa pase a formar parte de la zona mixta

La decisión fue tomada por mayoría absoluta del consistorio
Sanguesa

Ciudadanos Navarra ha rechazado la reciente moción aprobada por el Ayuntamiento de Sangüesa, con el apoyo de APS y EH Bildu, por la cual el municipio pasa a formar parte de la zona mixta y asume el euskera como lengua propia de la localidad. La formación naranja obtuvo 62 votos (2,30%) en las pasadas elecciones autonómicas, sin presentar lista alguna en las municipales.

“Vemos como de nuevo se da un paso más en la implantación de una lengua sin tener en cuenta la opinión de todos los habitantes de Sangüesa, entre los cuales solo el 11’4% se denominan bilingües”, ha criticado en un comunicado la formación naranaja.

Para Ciudadanos, “el problema no es solo la implantación del euskera en lugares donde no hay una demanda mayoritaria” sino que “además se desconoce cómo esta nueva incorporación de Sangüesa a la zona mixta afectará a las ofertas públicas de empleo que se den en la localidad”.

“Sangüesa no es una localidad ajena al euskera, ya que cuenta con una oferta y programación cultural amplia en esta lengua, pero volvemos a ver cómo la opinión que los sangüesinos puedan tener acerca de este importante asunto sea ignorada”, ha reprochado el partido.

“Es triste que proceda de aquellos partidos que se erigen como estandartes de la participación ciudadana”, ha lamentado Ciudadanos que, en cambio, ha apoyado “la postura coherente y de sentido común adoptada por Agrupación Independiente AISS que votó en contra de esta moción aprobada ayer en el Ayuntamiento”.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con