Ciudadanos Navarra vuelve a cargar contra el Convenio Económico y no valora si es bueno o no para Navarra

Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos (Cs) Navarra, ha afirmado que “la transparencia y la claridad es la única forma de despejar cualquier duda respecto a la aportación de Navarra...
Carlos Pérez-Nievas, de Ciudadanos |Foto: Cedida

Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos (Cs) Navarra, ha afirmado que “la transparencia y la claridad es la única forma de despejar cualquier duda respecto a la aportación de Navarra con el Estado”. Pérez-Nievas ha considerado que tanto el Gobierno central como el foral “deberían explicar por qué la cifra final de la aportación difiere de los cálculos que ellos mismos habían hecho públicos”. “Resulta sorprendente y poco claro que el Gobierno del PP, que fijaba en nada menos que en 627 millones de euros la aportación de Navarra para este año, acuerde finalmente una suma 117 millones inferior”, ha indicado el portavoz de Cs en un comunicado.

Sobre el Gobierno de Navarra ha criticado que “su famosa horquilla, después de analizar una a una todas las partidas que conforman el gasto del Estado y el de la Comunidad foral, comenzaba en 341 millones, y ha aceptado 510”. “O nos engañaban antes o nos engañan ahora”, ha concluido, sin reconocer que esos 510 van a ser en realidad 439 una vez ajustados los impuestos eléctricos y de hidrocarburos, una cifra que entra en la horquilla de 341-494 que hace meses dio Aramburu.

En este sentido, Pérez-Nievas ha explicado que “desde Ciudadanos no se va a entrar a valorar si la cifra final es positiva o negativa para Navarra porque no se han facilitado datos reales sobre la razón de la cifra final acordada, ni por parte del Gobierno de Navarra ni por el Ministerio de Hacienda, a quien se solicitó dicha información hace varios días a través de nuestro portavoz en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha insistido en que “el PP deberá justificar por qué compensa ahora gastos que antes no hacía con gobiernos de UPN, y por qué exige al Gobierno de Uxue Barkos, y ésta se pliega, el destino de las cantidades a compensar”.

Para Pérez-Nievas, la única razón es que “el cuatripartito tiene la deuda de la Comunidad foral absolutamente descontrolada, y el Gobierno del PP ha utilizado de forma torticera el Convenio Económico para alcanzar los objetivos de déficit, y meter en cintura a Navarra, cosa que todas las demás CCAA de régimen común nunca podrán hacer”. “Flaco favor, actuar con tanta cortedad de miras y con desprecio absoluto a un proyecto común de país”, ha afeado.

“La realidad es que esta forma de actuar con respecto al Convenio foral, cuya plena constitucionalidad nadie pone en duda, genera todo un campo de sombras sobre nuestro compromiso con la armonización fiscal y la solidaridad con el resto de CCAA. La transparencia y la claridad es la única forma de despejar cualquier duda al respecto y desde Ciudadanos seguiremos pidiendo el fin de esta opacidad”, ha afirmado.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con