COMIC | Cortázar: los cronopios que llegaron como unas sombras (Un artículo de Jon Spinaro)

El escritor Jesús Marchamalo y el dibujante Marc Torices rememoran en una estupenda novela gráfica la vida del escritor argentino
COMIC | Cortázar

Firma: JON SPINARO  |

.

Continuando con la línea de la semana pasada, en la que acercábamos la novela gráfica recientemente publicada sobre la vida de Albert Camus, y en un fin de semana marcado por el día del libro, que mejor recomendación que otra magnífica biografía sobre un genio de las letras como fue el argentino Julio Cortázar.

El escritor y periodista Jesús Marchamalo junto al dibujante Marc Torices acaban de Publicar con Nórdica una novela gráfica, Cortázar, que huye de las biografías al uso y que recorre el mundo interior de uno e los autores más destacados de la literatura latinoamericana.

Esta novela gráfica no se centra en repasar simplemente lo que fue su vida y sus logros literarios sino que ahonda en sus pasiones y sus gustos, su pasión por los viajes, su infancia, sus relaciones sentimentales y todo aquello que dio forma y caracterizó su particular mundo.

COMIC | CortazarLa historia arranca con un magnífico prólogo en el que se cuenta una historia  sobre la búsqueda de una pensión en una plaza recoleta y que nos va marcando la importancia del azar en la vida de Cortázar. A partir de ahí, y de un modo cronológico se irán desgranando los momentos más reseñables de su vida desde su nacimiento en Bruselas en plena I Guerra Mundial donde su padre, que pocos años después abandonaría a su familia, era encargado de la Delegación Comercial Argentina.

De su madre, se dice que de ella heredó e don de contar historias y del propio escritor que en los primeros años, ya de regreso a Argentina, quiso ser marino, músico y boxeador.

Pero hay mucho más sobre su personalidad, era un lector voraz, lo que llevó a que incluso el médico, apoyado por el director de la escuela primaria, le recomendara a su madre que le racionara la lectura y que, a cambio, tomara más el sol en el jardín. “Ese día –escribió muchos años más tarde- empecé a tener la certeza de que el mundo está lleno de idiotas”.  

Ya sólo la infancia nos puede dar una idea de cómo era su mundo interior, pero a lo largo de la novela gráfica se siguen desgranando aspectos muy significativos, sus diferentes trabajos, cómo la lectura de ‘Opio9, de Jean Cocteau, le cambió la vida, lo que supuso Borges para él o el hecho de que mantuviera siempre su fidelidad y compromiso con la revolución cubana.

[Para leer en Navarra.Orain más crónicas sobre cómic de Jon Spinaro]

Todo ello va creando un magnífico retrato interior lleno de complicidad y admiración por parte de los autores. En una edición perfectamente cuidada y elaborada, mención especial merece el dibujo. Torices, en un estilo que recuerda en bastantes pasajes a Olivier Schrauwen, no sólo describe magistralmente el cambio de aspecto físico del escritor a lo largo de toda su vida (ejemplo clarísimo son las seis orlas que aparecen la portada) sino que logra que el lector sienta la misma pasión que experimentó Cortázar en cada una de sus vivencias.

CORTAZAR
Autor: Jesús Marchamalo
Ilustraciones: Marc Torices
Editorial: Nordicalibros
Tamaño: 
22 x 30 cm.
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 224
PVP: 25 €
ISBN: 978-84-16830-14-5

Secciones
#OrainKultura#OrainOcio

Relacionado con