Cómic | El día a día en Irán: Love Story a la irání (Un artículo de Jon Spinaro)

Jane Deuxard y Deloupy construyen un magnífico documental sobre las relaciones sentimentales de la juventud iraní
COMIC | Love Story a la Iraní

FIRMA: Jon Spinaro  |

 

Donald Trump, dijo este jueves que Irán no ha cumplido con el “espíritu” del acuerdo firmado en 2015 con otros seis países sobre su controvertido programa nuclear. Viniendo tales afirmaciones del presidente estadounidense, no sé si es como para echarse a temblar, pero seguro que no augura nada bueno.

Pero al margen de las relaciones exteriores del país asiático con las potencias mundiales, lo cierto es que la convivencia interna para sus ciudadanos mas jóvenes, como en otros muchos países musulmanes, no resulta nada sencillo en especial en todo lo que atañe a sus relaciones sentimentales y sexuales.

Cómo relacionarse con personas de otro sexo, cómo encontrar pareja o cómo contraer un matrimonio que no sea concertado son algunas de las cosas que los autores de Love Story a la iraní intentan acercarnos en un estupendo trabajo documental que ha publicado recientemente Norma Editorial, y que ha recibido este año el premio France Info de cómic de actualidad y reportaje.

COMIC | Love Story a la Iraní 2

Jane Deuxard es un dúo de periodistas premiados tanto en el ámbito nacional como internacional que trabajan con pseudónimo para poder continuar con su actividad como periodistas en Irán y, sobre todo, para proteger a sus fuentes, a los iraníes que se encuentran a lo largo de sus viajes.

Junto con Deloupy recopilan en este destacado ensayo gráfico testimonios de primera mano de lo que supone ser joven y buscar el amor en el Irán de Ahmadineyad y Rohani.

A lo largo de la obra, se irán dando voz a los testimonios de jóvenes que se las tiene que ingeniar de diversas manera para poder mantener a duras penas una relación de noviazgo.

En sus páginas encontraremos la historia de gente como Mila y Gila, joven pareja que intenta eludir la intención de los padres de ella de buscar un matrimonio pactado con un hombre de recursos para su hija, o la de otras tantas que viven su relación con el temor a que, si un día contraen matrimonio, la familia del marido le obligue a someterse a la prueba de virginidad.

Todos ellos viven obligados a ser discretos y fundirse en el paisaje, pero esta situación, que padecen especialmente las mujeres, no deja de ofrecer algunas paradojas, como la de Zeinab, quien considera que, a pesar de las prohibiciones, la vida de las iraníes es mucho más cómoda que la de las occidentales, sin necesidad de trabajar, y con unas familias que cuidan de ellas mientras están solteras hasta que le llega el turno a su marido.

Pero Love Story a la iraní ofrece un panorama más amplio de la realidad del país que el simplemente emocional y de relaciones.

Aquí aparecen también historias de los que en 2009 se echaron a las calles para protestar por lo que consideraban que fue un fraude electoral y que dio la victoria a Ahmadineyad, frente al reformador Musavi , en lo que se conoce como el Movimiento Verde.

Todo ello con un cierre a modo de conclusión desde el punto de vista de los que tenían 20 años en 1979, momento en que estalló la Revolución, que desembocaron en el derrocamiento del shah Mohammad Reza Pahleví  y que significó la instauración de la República islámica con el ayatolá Jomeini.

Para ellos, la transición se ha quedado totalmente estancada, sin opción de ninguna apertura, y bajo el control y el dictado de los mulás.

Prueba del hermetismo que se impone a la sociedad, el dúo formado por Jean Deuxard se comprometió también a mantener el anonimato de todos cuantos accedieron a manifestarse y a contarles su experiencia bajo la condición de que a su regreso a Francia, nunca más volverían a contactar con ellos, para salvaguardar su integridad.

Autores: Jane Deuxard, Deloupy
Colección: Cómic Europeo
Tamaño: 19,5 x 25,5
Páginas: 144. Color
ISBN: 978-84-679-2676-7
PVP: 22,00 €
Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con