COMIC | El drama de los refugiados en la grieta que resquebraja Europa

Carlos Spottorno y Guillermo Abril reflejan la vida en las fronteras europeas en una novela gráfica creado sobre la base del periodismo gráfico
lagrieta

Firma: JON SPINARO

Fruto de su trabajo de tres años de reporterismo narrando lo ocurrido en las fronteras de la Unión Europea, el fotógrafo Carlos Spotorno y el periodista Guillermo Abril, ganadores del World Press Photo 2015, publicaron a finales del pasado año La Grieta (Astiberri Ediciones), un cómic en el que transmiten la crudeza de la situación en la que malviven miles de refugiados que buscan la entrada en Europa. A medio camino entre una novela gráfica y un libro de fotografía, este magnífico trabajo cuenta hechos reales vividos por estos dos periodistas en su labor por desvelar lo que sucede, desde África hasta el Ártico en esa grieta que separa a la Unión Europea y esa otra grieta que a su vez esquebraja a la propia Unión por dentro sumiéndola en una crisis de identidad.

lagrietaEl trabajo arranca en con un encuentro con los subsaharianos que malviven en campamentos improvisados en el monte Gurugú. Lo que empezó como un reportaje sobre los inmigrantes que empezaban a llegar a Melilla y con todo ese colectivo de personas que pretendían llegar a Europa por su frontera sur, bien saltando una valla o alcanzando las costas en patera, poco a poco se fue convirtiendo en un trabajo más extenso. Un trabajo que va recorriendo esa brecha abierta entre el norte y el sur, entre esa próspera Europa y el resto del mundo..

En su serie de reportajes a los que se da una secuencia de amplio reportaje en fotografías convertidas en viñetas, Spottorno y Abril viajarán por Grecia, Bulgaria, Italia hasta llegar hasta el Círculo Polar Ártico, donde refugiados intentaban acceder a la Unión Europea a 30 grados bajo cero desde Rusia hasta Finlandia, primero en bicicletas y posteriormente en coches destartalados. En esta parte, el reportaje arranca en un inicio desde una óptica más militar y de las tensiones fronterizas con Rusia, pero termina girando a girar hacia la dura situación que viven los refugiados en esas latitudes.

Pero La Grieta no sólo esa franja que separa al viejo continente del resto del mundo, es también una reflexión sobre esa Unión Europea que se resquebraja por dentro y que se puede diluir sin que nos demos cuenta de ello. Como señalan los autores hay unas grietas principales y otras menores, pero todas ellas conectas, tanto la exterior como las que se viven desde dentro, entre las cuales están el nacionalismo, el cierre de fronteras y la sombra, por aquel entonces, de la salida del Reino Unido de la UE, el populismo y la islamofobia y esa enorme hendidura que para ellos es Rusia.

Esta obra es un trabajo que remueve conciencias, acerca una realidad y busca dejar un poso de recuerdo más allá del impacto momentáneo que a veces nos puede dejar una fotografía que se hace viral.

Secciones
#OrainKultura

Relacionado con