CÓMIC | Heavy, los chicos están mal: melenudos y otras tribus de aquellos 80 (Un artículo de Jon Spinaro)

Miguel B. Núñez vuelve con los protagonistas de su primera historia mostrando su convivencia con otros colectivos
COMIC | Heavy Los chicos están mal - PORTADA

FIRMA: JON SPINARO  |

.

A principios de 2016 Miguel B. Núñez sorprendía gratamente el panorama comiquero con la aparición de su novela gráfica ‘Heavy 1986’, un relato realista  muy creíble, lleno de autenticidad sobre la vida de un grupo de adolescentes en el Madrid de mediados de los 80 y unidos por su pasión por el jebi y poco amigos de practicar el corte de pelo.

Se trataba de un relato muy honesto de una generación que creció con ese estilo musical y vital como forma de rebeldía ante una sociedad que les daba muy pocas opciones, una crónica de historias de barrio que alcanzó un notable éxito por parte de la crítica.

Algo más de un año después, y ante el éxito de la primera entrega, el artista madrileño nos sirve una segunda entrega con los mismos protagonistas, ‘Heavy, Los chicos están mal’, pero que abre un  poco el abanico musical y social de la época recordando lo que se definió como tribus urbanas y sus constantes enfrentamientos.

Tomando el título de una canción de ‘Topo’ y con los mismos personajes que en la primera entrega, en este segundo trabajo Miguel B. Núñez describe también la difícil convivencia entre heavys, rockers, mods e incluso pijos mezclando ficción y realidad, como la muerte de un rocker a la puerta del Rock-Ola tras una pelea con mods y que derivó en el posterior cierre de la sala de conciertos.

Tampoco se olvida de otro colectivo más marginal pero que con frecuencia los medios de comunicación relacionaban los melenudos: los quinquis y los yonkis, verdaderos acojonadores, si se permite la expresión, del personal.

.

.

Causantes de numerosos problemas y conflictos, también tienen su espacio en este cómic, a pesar de que nunca fueran consideradas como una tribu urbana vinculada a movimiento musical alguno.

Y es que como bien dice su autor “los quinquis estaban muy bien para las películas de Eloy de la Iglesia, pero si te los encontraban en un descampado a la hora de volver a cas, la cosa era muy distinta”.

Y como buena crónica de la época, Núñez nos recuerda como era la vida en aquellos tiempos de encerrarse en las habitaciones a escuchar música, de grabar en cintas de casette ese disco que sólo algún afortunados conseguía comprar  tras ímprobos esfuerzos de ahorro, los veranos en el pueblo o en las piscinas, la cabinas de teléfono, el ordenador Spectrum y las primeras cadenas de comida rápida.

Tampoco faltan esos cines donde, por aquella época, destacaban la tercera entrega de Mad Max (coincido con el autor  en que bajó muchísimo con respecto a las dos anteriores), Alliens El regreso y Delta Force.

Como ya he dicho, Heavy, Los chicos están mal es una crónica de barrio en la mitad de los 80, esos barrios en los que faltaban muchas cosas pero sobraba rebeldía y el Heavy solía ser una de sus máximas expresiones.

Y como regalo, el autor además nos ofrece un bonus track con un perfil de sus autores favoritos y las canciones que nos grabaría, como no, en una cinta. Todo un detallazo.

.

FICHA TÉCNICA

Heavy, Los chicos están mal
AUTOR: Miguel B. Núñez
EDITORIAL: Sapristi
ISBN: 978-84-945568-2-1
PRECIO: 17,90 €
eBook: 8.99 €
AÑO: 2017
.

 

Secciones
#OrainKultura#OrainKulturayOcio#OrainOpinión

Relacionado con