Cómic | ‘La gran aventura humana’ de Brieva (Un artículo de Jon Spinaro)

El autor sevillano ofrece, desde la ironía, una interesante perspectiva de la deriva hacia la que nos dirigimos
COMIC | Brieva La gran aventura humana
FIRMA: JON SPINARO  |

.

El sevillano Miguel Brieva presentó esta semana en la librería Joker de Bilbao su último trabajo,  La gran aventura humana. Pasado presente y futuro del mono desnudo (Reservoir Books). Una verdadera joya ilustrada muy recomendable para poder reflexionar sobre la deriva hacia la que se encamina el género humano, metido de lleno en una alocada carrera que no parece tener un destino final muy esperanzador.

En este magnífico compendio, concebido a modo de enciclopedia, Brieva reflexiona sobre el arte, el dinero, el poder, el humor, el amor, el capitalismo o la cultura repasando la historia de ese mono desnudo que todos somos y que un día se puso en pie. Todo ello con mucha crítica y, sobre todo, ironía, llevándonos a pensar si todavía hay sitio para la esperanza.

“Siempre tiene que haber lugar para ella, pero para que haya esperanza y esté fundamentada, hace falta tratar de entender de donde venimos, cómo se ha ido formando esta cosas que es el ser humano y cómo estamos sometidos a una situación de vivir al día y obtener cosas para el siguiente día, metidos en un bucle, y quizás nos falta mirar hacia atrás,  poder entender y propiciar que haya un futuro que no sea el que todos lo indicios parecen apuntar a que no será nada halagüeño”, comenta el autor en su presentación.

La obra está salpicada de momentos de mucho ingenio y talento, tanto en textos como en imágenes, pero sacudiendo la conciencia del lector.

COMIC | Miguel Brieva

“El humor es como si fuera el hermano tonto y simpático de la filosofía, que pone todo patas arriba de un modo más sensual y divertido pero operando de la misma manera, sacándonos a todos de ese lugar que todos hemos construido queriéndonos creer que el mundo es así y no puede ser de otra manera, y a través del humor y la reflexión podemos salir de ahí y ver que hay más maneras de entender las cosas y tal vez lo que hoy en día damos por sagrado y tiene que ser así porque así es la naturaleza humana, deberíamos ver hasta que punto es cierto o estamos equivocados”.

Y es que en su obra, podemos encontrar textos tan maravillosos como ese que, hablando del humor, dice que “eso que aparenta ser nada pero puede ponerlo todo patas arriba con tan sólo dos palabras y un gesto, es de lo más grande que hay en nosotros”.

Pero también rezuma pesimismo y el sevillano no lo elude: “Me lo dicen todo el rato, pero… ¿hay datos objetivos en la realidad para sentirnos optimistas y esperanzados? Yo estoy feliz con la vida, pero luego piensas en el cambio climático que es un poco el eje de toda esta obra y no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Creo que tenemos una visión distorsionada del mundo porque los mensajes que se nos mandan desde el poder son los de entretenernos y disfrutar de una realidad que no existe. Si no te dejas guiar por la propaganda, la situación que afrontas es complicada porque el mundo se está desmoronando en todos los efectos. Es una tormenta perfecta de la que no nos damos cuenta”.

Como solución a esta situación en la que “estamos malgastando nuestras mejores capacidades  e inspiración en desarrollar tecnologías que no se hacen para mejorar el planeta sino para beneficiar al consumo, y eso no es lo que necesitamos”, considera que “debemos desempolvar la imaginación, porque la tecnología nos ha superado. Yo no abogo por la destrucción de las máquinas, pero hay que frenar ese crecimiento enloquecido de la tecnología”.

Siguiendo con su ideario, aporta más razones para tener en cuenta de cara al futuro: “Lo que no sucede, y por lo que quizás los humanos estamos bloqueados y en una especia de callejón sin salida, es que vivimos en un mundo muy complejo y entrelazado, que es como un puzzle gigante de que apenas tenemos algunas piezas, y mi idea es aportar la mayor cantidad de piezas para que el puzzle tenga un mayor sentido”.

La gran aventura humana se puede leer de un tirón o a pequeñas dosis, pero su autor tiene claro que es mejor tomárselo con serenidad e ir paso a paso en esta verdadera enciclopedia de la evolución y el pensamiento en la que combina viñetas con textos, poemas, refranes y juegos de palabras. En tono de broma, señalaba que “viene a ser como un calendario zaragozano, de esos en los que hay dibujos y todo tipo de textos, con lo que quien quiera leerlo de un tirón de principio a fin, puede hacerlo, pero es posible que le resulte indigesto, quizás sea mejor leerlo de una manera más sosegada y a pequeñas dosis”.

En cuanto a la manera de elaborarlo y de recopilar algunos dibujos que previamente habían sido ya publicados, comenta que “me es más fácil trabajar de forma fragmentaria para luego irlo hilvanado todo con la mayor coherencia posible, y parece que la cosa funciona”.

Y vaya que si ha funcionado, Brieva ha creado un estupendo compendio de ideas y planteamientos sobre la sociedad actual que, sin pretender adoctrinar, nos deberían hacer pensar durante un rato qué es lo que estamos haciendo. Ahora, lo que vendría bien es que todos le hiciéramos un poco de caso.

.
FICHA TÉCNICA

La gran aventura humana. Pasado presente y futuro del mono desnudo
AUTOR: Miguel Brieva
EDITORIAL: Reservoir Books
ISBN:
9788416195831
PÁGINAS: 192
PVP (con IVA): 22’90 €
AÑO: 2017

Secciones
#OrainKultura#OrainKulturayOcio#OrainOpinión

Relacionado con