Cómic | La lectura como vía de escape al bullying (Un artículo de Jon Spinaro)

Las canadienses Isabelle Arsenault,y Fanny Britt narran una magnífica historia sobre el acoso escolar y el arte como tabla de salvación en 'Jane, el zorro & Yo''
destacadojanezorroyo

El acoso escolar es una lacra que desgraciadamente cada vez se hace más palpable y está más presente en nuestra sociedad. Pero no es algo nuevo y aunque sea quizás ahora cuando ha adquirido una mayor visibilidad y denuncia, ha estado casi siempre presente en el proceso educativo.

Jane, el zorro & yo es un trabajo de las canadienses Isabelle Arsenault, como dibujante, y Fanny Britt, a cargo del guión, que se basa en la experiencia vital de esta última y que aunque se ubica en un contexto espaciotemporal concreto, Montreal a finales de los años 80, su temática le da una proyección universal al abordar con toda su crudeza el tema del acoso escolar o la falta de autoestima en los adolescentes.

Comic

La novela gráfica narra a modo de fábula la historia de Hélène, quien se haya en plena adolescencia y comprueba cómo de la noche a la mañana su vida cambia para convertirse en un auténtico infierno a causa del acoso escolar. Cuando este drama se desvela empezará a caminar por la vida con temor, en soledad y sufriendo los insultos de unas y, quizás lo que es peor, el vacío y la ignorancia de otras.

Fanny e Isabelle van descubriendo en el desarrollo del relato, paso a paso, todos los aspectos de ese sufrimiento que Hélène va cargando en su mochila, una mochila que ella llena de libros e ilusiones pero que arrastra también grandes cantidades de miedo y soledad.

Pero siempre hay una vía de escape, que en esta historia se manifiesta en dos planos. Por una lado la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, con cuya triste vida la protagonista se siente identificada y que será a diario su compañera de viaje en el autobús escolar en el que nadie se quiere sentar a su lado. Por otro, con la llegada de la primavera y la acampada organizada por el colegio, Hélène descubrirá en la mirada de un zorro el afecto y la comprensión que le niegan sus compañera de clase.

Narrada principalmente a modo de monólogo interior, Jane, el Zorro & yo es una novela gráfica recomendable para todos los públicos, desde el preadolescente hasta el adulto que sirve para acercar y concienciar del problema del acoso escolar y que anima a la lectura como vía de salida o de solución a muchos de los problemas que nos afectan en la sociedad actual.

Secciones
#OrainKultura#OrainKulturayOcio

Relacionado con