CÓMIC | El portero del Racing Universitario de Argel que ganó el Nobel de Literatura

José Lenzini y Laurent Gnoni desgranan la vida y la personalidad de Albert Camus en una novela gráfica publicada originalmente en el centenario de su nacimiento.
CAMUS | Comic

Firma: Jon Spinaro  |

60 años después de que en 1957 Albert Camus recibiera el Premio Nobel de Literatura, Norma Editorial publica Camus, entre justicia y madre, una novela gráfica de José Lenzini y Laurent Gnoni, quienes describen una biografía sincera y muy cercana, ilustrada con un dibujo de colores planos y tonos soleados que recrea a la perfección la atmósfera de la costa Mediterránea.

La obra se estructura en torno a aquel 10 de diciembre de 1957, bajo los dorados y brocados del Ayuntamiento de Estocolmo, en el que recibió el máximo galardón de las letras y los recuerdos de su madre que afloraron en la citada ceremonia.

La obra es un sentido homenaje de José Lenzini, guionista y estudioso del escritor, a quien ha dedicado ya cuatro obras, y el dibujante Laurent Gnoni, quienes realizan un repaso por su vida y cuyo título viene dado por la famosa conferencia de prensa posterior a la concesión del Nobel, cuando un joven cabileño cuestionó al escritor franco-argelino por no haberse implicado en la lucha por la independencia de su país de nacimiento.

El escritor, quien todavía visitaba asiduamente allí a su madre, figura muy importante a lo largo de su vida, respondió que siempre había condenado el terror y su fe en la justicia, “pero antepondría defender a mi madre a defender la justicia”.

Pero entre el inicio de la obra, con el discurso en Estocolmo y el cierre en la misma ciudad sueca con el testimonio de Saïd Kessal, el joven que se enfrentó a Camus en la conferencia de prensa, hay todo un recorrido por la vida del escritor, desde un nacimiento en el seno de una familia humilde que vivía en una explotación vitícola en Mondovi, cerca de Bona, hasta su fallecimiento en enero de 1960.

Su infancia queda marcada por la pérdida de su padre  herido en combate durante la batalla del Marne el 17 de octubre de 1914, cuando Albert todavía no había cumplido un año, hecho que propicia el traslado de la familia a Argel, a casa de su abuela materna.

CamusTambién se destaca la apuesta de su madre porque el joven Albert siga sus estudios, a sugerencia de un profesor, y su pasión por el fútbol que le llevó a ser portero del Racing Universitario de Argel, aunque su carrera quedó pronto frustrada por culpa de una tuberculosis.

Pero al margen de lo más personal, la novela gráfica va recreando, como es obvio, lo que fue su carrera como escritor y su pensamiento político. Tras licenciarse en filosofía y letras fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alger Républicain.

Previamente ya se había centrado en el teatro fundando varias compañías y escribe con apenas 22 años una serie de cinco ensayos. Tras un artículo en el que denuncia la miseria de la Cabilia se ve acosado por la censura y es entonces cuando abandona Argelia para llegar a París, donde escribirá sus obras “por la humanidad y por la vida” y se enfrentará a los principales intelectuales de izquierdas, sin olvidar su célebre polémica con Jean-Paul Sartre, quienes le consideran un renegado por haber abandonado quince años antes el Partido Comunista Argelino.

En definitiva, sin profundizar demasiado en sus obras más conocidas, Camus, entre justicia y madre es una interesante biografía que va poco a poco cincelando los aspectos más destacados de su vida y que llevaron a formar la personalidad de un autor que elaboró una profunda reflexión sobre la condición humana y que escribió obras tan importantes como El Extranjero, La Caída o La peste.

Secciones
#OrainKulturayOcio

Relacionado con