Cómic | Rayco Pulido: “En Lamia presento a una mujer fuerte contra la sociedad diseñada para oprimirla”

Jon Spinario entrevista a el último Premio Nacional del Cómic por un thriller en blando y negro ambientado en los primeros años del franquismo
COMIC | Lamia

El artista canario Rayco Pulido ha sido galardonado esta semana con el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra  ‘Lamia’ (Astiberri Ediciones), un álbum ‘noir’ con un impecable dibujo en blanco y negro.

El cómic es un sensacional thriller desarrollado en 88 páginas y protagonizado por Laia, una mujer independiente en los primeros años del franquismo y que esconde una tremenda fortaleza bajo la imperante imagen de la mujer sumisa de la época.

El jurado ha elegido esta obra por “su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo”.

Pulido creó parte de ‘Lamia’ en La Maison de les Auters en Angulema (Francia), gracias a que consiguió la beca para una residencia de cuatro meses que concede Acción Cultural Española.

Con Rayco Pulido hablamos en sus Canarias natales justo al bajar de la guagua que le trae de vuelta del colegio donde ahora imparte clases de dibujo.

 

COMIC | Javier Rayco Pulido Lamia

 

Jon Spinaro: Dos años muy buenos para ti, consigues la beca que te permite terminar de desarrollar la obra, publicas ‘Lamia’, que funciona bien en ventas y que es muy bien acogida por público y lectores y ahora el Premio Nacional.

Rayco Pulido: Sí, con ‘Nela’ ya experimenté un cambio importante, fui nominado para varios premios importantes aunque no se llevara nada pero tuvo que ver mucho a la hora de conseguir la beca y de que vieran que podía llevar este proyecto adelante, pero han sido dos años increíbles culminados con este galardón.

J.S.: A pesar de que tras ‘Nela’ te planteaste si seguir adelante como dibujante de cómics o dejarlo.

R. P.: Sí, yo termine Nela y emigré, marche a Inglaterra a trabajar en cualquiera de los trabajos que puede hacer un inmigrante allí.  Tuve que emigrar porque no había otra opción, pero eso fue también un poco el germen de ‘Lamia’ porque empecé a planear la historia allí.  Ahora todo ha cambiado, volví a Canarias, he recibido este premio importante pero sigo con los pies en la tierra porque ya llevo muchos años y sé cómo está el mercado y ahora tengo que hacer otra obra. Además yo tardo bastante en crear un cómic porque me tomo mi tiempo y me puede llevar un par de años. Con el premio sé que tengo que hacer otra obra pero no puedo ir cerrando puertas a otra actividad profesional porque nunca sabes. No creo que sea el único Premio nacional que no viva del Cómic, es un respaldo importante a nivel profesional, pero el dinero lo pones un sitio  y poco a poco se va agotando. Hay que tener la perspectiva clara ya que somos muchos creando cómics.

J.S.: En cualquier caso, el premio ayuda mucho ¿no?

R. P.: Está claro, yo estaba en fase de prejubilación, pero con el premio ahora me siento en la obligación de por lo menos hacer uno o dos cómics más.

COMIC | RAYCO PULIDO Lamia

J.S: En cuanto a la obra, el jurado destaca de la obra la estupenda plasmación de la realidad de la mujer en aquella época concreta.

R. P.: La historia tiene una trama, que funciona como un reloj y que sigue la estructura del género negro, pero a partir de ahí  es todo crítica social y lo que pretendí era presentar a un personaje femenino y fuerte contra una sociedad que estaba diseñada para oprimir a las mujeres. Es un fresco social respecto al papel de la  mujer en esa época del franquismo. Quizás no me puedo poner en la psique de una mujer de aquella época, por los datos son claros.

J.S: También haces, en alguna manera, un homenaje al mundo de la radio. ¿Cómo surge la idea de que la protagonista sea una mujer trabajadora y que desarrolle su labor en un consultorio radiofónico?

R. P.: Tenía algunas ideas apuntadas al principio. Yo en Inglaterra escuchaba mucho la radio por Internet, aunque fuera como ruido de fondo me gusta mucho tenerla mientras trabajo, y un día oí reportaje en el que hablaban de cómo habían encontrado en una masía documentos y cartas que nunca se leyeron y de la dinámica de un programa, un consultorio radiofónico, hecho principalmente por hombres. A partir de ahí, y con la idea que tenía clara de que el personaje principal debía ser una mujer y que iba a ser una trama negra, con la radio salió el pegamento de toda la historia, pero fue por puro azar.

J.S: Ahora que has recibido este importante premio ¿Podemos saber algo de tus proyectos futuros?

R. P.: Ahora tengo la suerte de que estoy trabajando en un colegio dando clases de dibujo y, como te he dicho, estoy medio prejubilado del cómic, pero creo que me tendré que poner de nuevo a trabajar en ello y tengo alguna idea, pero es sólo un pequeño germen. Soy de los que piensan que las buenas ideas son cuatro ideas malas que de repente pegan y sale algo que funciona. Hasta ahora no lo quería ni pensar, pero creo que me tendré que poner más en serio.

J.S: Más en serio porque has recibido un respaldo que anímicamente también es muy importante.

R. P.: Sí, por supuesto. Es un apoyo anímico muy grande. Estás igual trabajando pensando que lo que haces no le va a interesar a casi nadie o a muy poca gente, con una perspectiva muy negativa, y de repente ahora tengo la cuenta corriente bien y la cuenta del corazoncito completamente llena (risas).

FICHA TÉCNICA

Lamia
AUTOR: Rayco Pulido
EDITORIAL: Astiberri Ediciones
ISBN: 978-84-16251-51-3
PÁGINAS:  88
PVP: Precio: 16€
AÑO: 2016 (2ª edición)

Secciones
#OrainOpinión#OrainPortada

Relacionado con