Comienza en Madrid el juicio por las agresiones de Alsasua

La Audiencia Nacional acoge a partir de hoy el juicio contra los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ocurrida en octubre de 2016...
General

La Audiencia Nacional acoge a partir de hoy el juicio contra los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ocurrida en octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua. Al imputarles delitos de agresiones y amenazas terroristas, la Fiscalía pide penas que oscilan entre los 12 años y medio y los 62 años y medio de cárcel, un auténtico despróposito judicial contra el que se han manifestado numerosos juristas y todo tipo de personalidades, incluida una histórica manifestación que tuvo lugar en Pamplona a la que acudieron más de 50.000 personas.

A la pena más alta se enfrenta Ohian Arnanz, ya que además de cuatro delitos de lesiones terroristas el fiscal José Perals le acusa de uno de amenazas terroristas. El Ministerio Público solicita para otros seis acusados –Jokin Unamuno, Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Adur Ramírez, Aratz Urriola e Iñaki Abad– una pena de 50 años de prisión cada uno por cuatro delitos de lesiones, mientras que para la octava imputada, Ainara Urquijo, se piden 12 años y medio sólo por amenazas con carácter terrorista.

En caso de que el tribunal, que estará presidido por la presidenta de la Sala de lo Penal, la magistrada Concepción Espejel, no estime estos delitos, la Fiscalía propone condenas por desordenes públicos terroristas, atentado, lesiones ordinarias y amenazas terroristas por los que pide para los acusados entre 18 años y 30 años y medio de prisión.

La agresión de Alsasua ha estado rodeada de polémica desde el litigio que mantuvieron la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Navarra por la competencia para investigar y enjuiciar los hechos. El Supremo resolvió en favor de la primera, confirmando así las acusaciones por terrorismo, algo que el tribunal navarro no contemplaba.

Secciones
#OrainPortada

Relacionado con