Comptos confirma que los gastos en la Comunidad de Bardenas no se correspondían con el principo de buena gestión

En el informe consta que en los viajes a Egipto, Argentina, Senegal y Costa Rica para analizar la gestión de parques nacionales no viajó ningún técnico de la entidad
Bardenas Reales. Foto: Turismo de Navarra
Bardenas Reales. Foto: Turismo de Navarra

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha afirmado que determinados gastos realizados por la Comunidad de Bardenas Reales en viajes o en aspectos protocolarios en el periodo 2010-2016 “no respondieron a una utilización racional de los recursos ni al principio de buena gestión”, si bien ha señalado que sí respetaron la legalidad.

Olaechea ha presentado este martes en el Parlamento de Navarra, a petición de EH Bildu, el informe elaborado por el órgano fiscalizador para abordar determinadas áreas de la gestión de la Comunidad de Bardenas Reales en el periodo 2010-2016: gastos protocolarios y por asistencias a reuniones; gastos de viajes; y cumplimiento de legalidad en materia de contratación pública.

La presidenta de Comptos ha explicado que aunque las partidas son “conformes” con los criterios contables contenidos en el marco normativo, el informe hace “énfasis” en que algunos gastos no respondían a “una utilización racional de los recursos públicos”.

“No estaban especialmente motivados los lugares que se visitaron en los viajes, ni el número de personas que acudieron, ni los objetivos perseguidos. Enfatizamos que en los gastos en atenciones protocolarias y representativas no siempre se justifica que su realización redundara en beneficio o utilidad para la comunidad, ni que los importes fueran normales u ordinarios, ni se detallaban los beneficiarios”, ha explicado.

No obstante, ha precisado que estos capítulos se inscriben dentro de los gastos de “ámbito discrecional” de la Comunidad de Bardenas, dado que no existía una regulación, algo que ahora sí está previsto.

Entre 2010 y 2016, la Mancomunidad de Bardenas Reales gastó algo más de 900.000 euros en gastos protocolarios, asistencias a reuniones e indemnizaciones para cargos electos.

El informe ha analizado varios viajes institucionales a Egipto (2006), Argentina (2007), Senegal (2008) y Costa Rica (2012). En la autorización se justifican dichos viajes en el conocimiento de modelos de gestión de parques nacionales. En ninguno de ellos participó personal técnico de la Comunidad.

A la vista de que a Egipto fueron 34 representantes de la Comunidad y a Senegal 29, el informe considera “excesivo” el número de viajeros en ambos, concluyendo dicho apartado con una “llamada a la prudencia” en el gasto público: “La gestión pública debe estar presidida por los principios de mesura, prudencia y racionalidad, principios difícilmente presentes en al menos dos de los viajes analizados”. El informe señala que el viaje a Egipto tuvo un coste de 64.000 euros y que el de Senegal ascendió a 72.000 euros.

La Cámara de Comptos ha analizado también los contratos de obra, asistencia, suministro y estudios realizados por la Comunidad de Bardenas. El gasto en este apartado suma 1,4 millones en el periodo 2010-2016. El informe concluye que los contratos, con algunas excepciones puntuales, se ajustan a la normativa vigente. Dichos contratos se realizan por procedimiento abierto, lo que facilita concurrencia y ofertas con relevantes bajas.

Asun Olaechea ha defendido, no obstante, que la actuación de las instituciones “tiene que cumplir no solamente la legalidad, sino que tiene que soportarse en una ética, que es indispensable especialmente en el ámbito público y debe estar presidida por los principios de eficacia, eficiencia y finalidad pública”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con