Comptos destaca la buena situación económica de Berrioplano

La localidad de la Comarca está gobernada por las fuerzas del cambio
Casa de Cultura María de Maeztu de Berrioplano
Casa de Cultura María de Maeztu de Berrioplano

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre las cuentas de 2016 del Ayuntamiento de Berrioplano, en el que destaca la “buena situación económica” de Consistorio debida, en gran parte, a la política de contención de gastos llevada a cabo en los últimos años. En este sentido, hay que destacar que la localidad de la Comarca de Pamplona está gobernada por las fuerzas del cambio en Navarra, en concreto por la agrupación Plazaola (4 concejales) y EH Bildu (3 concejales).

El Ayuntamiento de Berrioplano está formado por diez concejos: Aizoain, Añezcar, Artica, Ballariain, Berriplano, Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza.

En los últimos años, el municipio ha experimentado un notable crecimiento, pasando de 1.200 habitantes en 2001 a 6.700 el año pasado. Destaca, en este sentido, el aumento de la población en Artica, que con más de 4.200 habitantes es con diferencia el concejo más grande.

El Ayuntamiento de Berrioplano gastó el año pasado 4,3 millones, de los que 1,7 corresponden a bienes corrientes y servicios; cerca de un millón se destinó a gastos de personal; las transferencias corrientes sumaron 380.000 euros y en inversiones se gastaron 300.000 euros.

En cuanto a ingresos, sumaron 4,8 millones de los que 2,4 fueron impuestos directos; las transferencias corrientes rozaron el millón de euros; las tasas públicas aportaron 680.000 euros y los ingresos patrimoniales 627.000 euros.

Analizadas las cuentas, el informe señala que expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y el resultado económico y presupuestario de 2016. La Cámara de Comptos avala también la legalidad en la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, que cumple con la normativa vigente.

El informe subraya también la mejora de la situación económica de Berrioplano desde el anterior informe, correspondiente a 2010. En aquella época tenía un elevado nivel de deuda, remanente de tesorería negativo y reducidos niveles de ahorro, ha indicado Comptos.

Actualmente, los ingresos corrientes son superiores a los gastos corrientes en 1,7 millones, el remanente de tesorería para gastos generales supera el millón de euros y la deuda se ha reducido hasta los 3 millones.

Dentro de la deuda se incluyen dos anticipos sin interés concedidos por el Concejo de Artica en diciembre de 2010 y enero de 2011 por 1,2 millones que siguen sin saldarse.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPolítica

Relacionado con