Comptos ve una “cierta mejoría” en la mayoría de los indicadores económicos del Gobierno de Navarra

La Cámara de Comptos ha señalado en un informe, respecto a la situación financiera del Gobierno de Navarra, que se observa una “cierta mejoría” en la mayoría de los...
Camara de Comptos

La Cámara de Comptos ha señalado en un informe, respecto a la situación financiera del Gobierno de Navarra, que se observa una “cierta mejoría” en la mayoría de los indicadores. No obstante, indica que todavía no se ha conseguido equilibrar gastos e ingresos corrientes. Ante esta situación, el informe recomienda una revisión sistemática de gastos e ingresos, definiendo las prioridades y objetivos para adaptarse al actual contexto económico. El órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2016. Se trata de un informe de obligado cumplimiento que analiza la situación económico-financiera del sector público de la Comunidad foral.

El informe aporta los principales datos sobre las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos; el Parlamento e instituciones de ese ámbito: Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo; el Consejo de Navarra, las sociedades públicas y las fundaciones públicas.

Respecto a las cuentas del Gobierno de Navarra, en 2016 los gastos sumaron 3.967 millones de euros, cuya principal partida fue la de transferencias corrientes con 1.428 millones. El personal supuso 1.172 millones y los gastos en bienes corrientes y servicios 581 millones. La distribución del gasto respecto a departamentos sitúa en primer lugar a Sanidad con el 25 por ciento, seguido de Educación con el 15 por ciento. El Convenio Económico con el Estado se lleva el 14 por ciento del gasto, la deuda el 13 por ciento y los servicios sociales el siete por ciento.

Respecto al Convenio Económico, el informe recuerda la discrepancia entre el Gobierno de Navarra y el del Estado respecto a la aportación de los dos últimos años, al no haberse cerrado el acuerdo para el quinquenio 2015-2019. La memoria de las Cuentas Generales del Gobierno ha previsto que dicha regularización será favorable a Navarra. La Cámara de Comptos recuerda que el año pasado Navarra abonó al Estado 540 millones como aportación por las transferencias no asumidas, 82 millones menos de lo que le requería el Gobierno de España.

En cuanto a los ingresos, a través de los impuestos indirectos se recaudaron 1.707 millones, los impuestos directos sumaron 1.500 millones y 580 millones los pasivos financieros. El saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros) fue negativo en 57 millones, habiendo mejorado respecto a 2015, año en que dicha diferencia fue de 163 millones.

 

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con