Concentración de protesta ante el cierre de Anafe-Cite CCOO

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este viernes frente a la sede de CCOO en Pamplona para protestar por el cierre de la Fundación Anafe-Cite CCOO....
Concentración de protesta de trabajadores de Anafe-Cite. Foto: Twitter (Red Pobreza Navarra)
Concentración de protesta de trabajadores de Anafe-Cite. Foto: Twitter (Red Pobreza Navarra)

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este viernes frente a la sede de CCOO en Pamplona para protestar por el cierre de la Fundación Anafe-Cite CCOO.

“Anafe es viable económica y socialmente, nuestro cierre responde a una estrategia política estatal acordada por CCOO y CCOO de Navarra”, ha asegurado la trabajadora de la fundación Anne Lozanova, en la lectura del manifiesto de la plantilla, que se encuentra en huelga.

En este sentido, los delegados de Anafe-Cite, Javier Toucedo y Silvia Vea, han explicado que desde CCOO de Navarra “argumentan que hay una deuda por unos programas deficitarios, pero hay otros muchos programas complementarios que se están rechazando y podrían paliar esa deuda y llevar a la entidad a un equilibrio”. Según Toucedo y Vea, están utilizando los programas deficitarios para “decir que la entidad no funciona económicamente y así respaldar esa decisión política de cierre de fundaciones desde el entorno estatal, no solo desde Navarra”.

Por otro lado, los delegados han expresado que han intentado “mantener el diálogo pero no han ofrecido ninguna solución más que requerirnos la documentación para presentar el concurso cuanto antes y cerrar”.

En la lectura de un comunicado, durante la concentración en la mañana de este viernes, los trabajadores de Anafe han querido expresar que “tras 25 años de trabajo y siendo referente en España en la intervención con la población extranjera, el sindicato CCOO ha decidido el cierre de Anafe privando a la sociedad navarra de un recursos indispensable tanto para la población inmigrante como la población de acogida”.

Igualmente, Lozanova ha manifestado que “CCOO de Navarra ha renunciado en 2017 a partidas económicas ya otorgadas por el Gobierno de Navarra para hacer la situación económica de Anafe insostenible y deficitaria de cara a justificar su envío a un concurso de acreedores”. En este sentido, se ha explicado que también se ha renunciado a concesiones de proyectos ya presentados que iban a ser aprobados por valor “de más de 350.000 euros”.

Del mismo modo, se ha señalado que después de que el Gobierno de Navarra haya aprobado “medidas que solventan los problemas estructurales que alega CCOO para el cierre de la entidad, el sindicato tendrá que exponer cuál es su excusa para no dar continuidad a Anafe”.

Además, los trabajadores en huelga han asegurado que “la estrategia de CCOO de Navarra es que el cierre de sus dos fundaciones Anafe y Forem les suponga un coste cero, argumentando que el primer sindicato por representatividad en España no tiene recursos económicos para hacer frente al pago de las indemnizaciones de sus trabajadores y que el pago de las mismas se haga con fondos públicos a través de Fogasa”.

Por último, el comunicado de los concentrados ha pedido “la dimisión de los máximos dirigentes del sindicato en Navarra, los cuales no están legitimados para defender en la calle lo que no son capaces de defender en su propia casa y para sus propios trabajadores”.

Secciones
#OrainLaboral#OrainSolidaridad

Relacionado con