El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra el 155

A diferencia de los recursos del Gobierno, una admisión a trámite no implica la suspensión automática de la medida
constitucional ok tamaño correcto

El pleno del Tribunal Constitucional español (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por Podemos a principios de diciembre contra el artículo 155 de la constitución española impuesto en Catalunya. Podemos ha solicitado que el tribunal anule todas las medidas aplicadas con el 155.

A diferencia de los recursos que presenta el gobierno español, en el caso de la iniciativa de Podemos una admisión a trámite no implica la suspensión automática de medida y será necesario que los magistrados fijen una posición en una resolución. El artículo 155 no se había aplicado nunca y, por tanto, el pronunciamiento del TC fijará jurisprudencia sobre si es constitucional y sobre los límites de aplicación.

El recurso de Podemos lo ha elaborado el catedrático de la Universidad de Barcelona Joan Vintró, experto de la Comisión de Venecia, y formula una cuestión de constitucionalidad tanto al acuerdo del senado español sobre el 155 como de las decisiones previas del consejo de ministros. La argumentación del recurso sostiene que el 155 no permite disolver el Parlamento de Catalunya ni el gobierno, sino sólo hacer un requerimiento y dar instrucciones para que no se apliquen políticas concretas.

El TC también deberá pronunciarse pronto -no será esta semana- sobre el recurso que registró ayer el Parlamento de Catalunya contra la aplicación del 155. En el recurso se recuerda que la aplicación de este artículo no puede suspender autogobierno de Catalunya, destituir autoridades ni disolver la cámara. Según el texto, las medidas aprobadas en el Senado el 27 de octubre vulneran el principio de autonomía establecido en el artículo 2 de la constitución española y no se ajustan al principio de proporcionalidad.

Secciones
#OrainEstado#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con