Convocada una manifestación mañana en Pamplona contra la sentencia a ‘La Manada’

El movimiento feminista de Pamplona ha convocado este sábado una manifestación en Pamplona para mostrar su “absoluto rechazo” a la sentencia que ha condenado a los cinco miembros de...
fotonoticia_20180427120323_1920

El movimiento feminista de Pamplona ha convocado este sábado una manifestación en Pamplona para mostrar su “absoluto rechazo” a la sentencia que ha condenado a los cinco miembros de ‘La Manada’ a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual, y no por agresión sexual, un fallo judicial que, en su opinión, “pone en riesgo nuestras vidas y nuestros cuerpos”.

La marcha partirá a las 12.30 horas desde el Palacio de Justicia, palacio de la “injusticia” según lo han denominado las convocantes, quienes han criticado que la sentencia “dé a entender que las mujeres debemos resistir activamente para considerar la existencia de violencia o intimidación, algo que no ocurre en otros delitos”.

“Cuando a una persona le roban el dinero que acaba de sacar en un cajero cerrado la justicia considera que en esta situación existe intimidación, sin embargo, en este caso no aprecian intimidación pese que la mujer se encuentra sola, en un portal y siendo agredida por cinco hombres a la vez”, han censurado desde el movimiento feminista, que considera que “la justicia heteropatriarcal defiende más a la propiedad privada que los derechos y los cuerpos de las mujeres”.

En representación del movimiento feminista de Pamplona, Uxue Álvarez ha dado lectura a un comunicado en una comparecencia pública a través del cual lamentan que “el sistema heteropatriarcal genera el caldo de cultivo necesario para perpetuar la violencia contra las mujeres, fomentando actitudes que lo único que hacen es facilitar una coartada a los agresores y sus cómplices, además de normalizar las agresiones sexistas”. Y han advertido de que “no hacer nada ante esto les convierte en cómplices”.

En su opinión, casos como el de ‘La Manada’ “ponen de manifiesto lo extendida que está en nuestra sociedad la cultura de la violencia contra las mujeres, una cultura fomentada por las actitudes diarias, la ficción cultural y los estereotipos”.

Para el movimiento feminista de Pamplona, “esta agresión no ha sido un hecho aislado, ninguna lo es” y ha remarcado que “la violencia que sufrimos las mujeres es sistemática y se basa en las relaciones de poder de los hombres respecto a las mujeres, que generan desigualdad, una desigualdad en la que hunde sus raíces el sistema heteropatriarcal que se nos ha impuesto y que usa la violencia para perpetuarse”.

Asimismo, las feministas han lamentado que “este procedimiento judicial revictimiza y cuestiona a la mujer agredida poniendo el foco sobre ella, en lugar de hacerlo sobre los agresores y sobre los elementos que propician y fomentan la violencia sexista” y han defendido que, ante ello, es “imprescindible” que “nos organicemos y creemos alianzas entre nosotras, tejiendo redes para hacer frente a las agresiones y que ninguna de ellas se quede sin respuesta”.

En este sentido, han realizado una “apuesta clara” por “la autodefensa feminista como una herramienta integral y efectiva para hacer frente a la violencia sexista”.

Secciones
#OrainSociedad

Relacionado con