Crece la deuda dejada por UPN en peajes en la sombra: 1’8 millones más por la autovía a Jaca

El Tribuna Supremo obliga a pagar a la concesionaria ese precio por poco más de 600 metros en virtud de los contratos firmados con ella por anteriores ejecutivos
El viaducto de Sigüés, en la autovía Pamplona-Jaca | Foto: YouTube
El viaducto de Sigüés, en la autovía Pamplona-Jaca | Foto: YouTube

Los peajes en la sombra con los que Gobiernos de UPN dejaron aplazada la deuda por la construcción de diferentes infraestructuras, como la autovía del Camino o la Pamplona-Jaca, son una fuente constante de preocupaciones. La última: que el Tribunal Supremo obliga a Navarra a pagar 1’8 millones de euros más a la empresa concesionaria de las obras de la autovía a Jaca, por un “error de cálculo” en la longitud de la obra.

La resolución del Supremo confirma la que, en diciembre de 2014, bajo el mandato de Yolanda Barcina, dictó el TSJN. El tribunal estimaba el recurso de la concesionaria, que entendía que la directora general de Obras Públicas en 2012, Camino Bonafaux, había dictado dos resoluciones, en febrero y marzo de aquel año, sobre los cánones de pago que eran contrarios a sus intereses. Camino Bonafaux trabajaba entonces bajo la consejería de Fomento y Vivienda del socialista Anai Astiz. 

Un error de cálculo
La diferencia era de… poco más de medio kilómetro. Concretamente, 676 metros. Resulta que en el contrato y las cláusulas firmadas se refleja que la A21, en su tramo navarro, tiene una longitud de 46,097 kilómetros, y sin embargo el Gobierno estableció que tenía que pagar por 45, 421 kms. Consideraba la Administración Foral que el conceder una mayor longitud a la real podría ocasionar un “enriquecimiento ilícito” de la adjudicataria.

La sentencia del TSJN, en todo caso, afirmaba que el debate no era sobre la longitud de la obra, puesto que el Gobierno Foral “no hace cálculo alguno”, decía en diciembre de 2014. Ahora, es el Tribunal Supremo el que obliga a pagar 1’8 millones de euros más, bien por un error de cálculo, bien por la falta de cálculo, en una obra adjudicada por UPN con el controvertido modelo de peajes en la sombra.

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