Cristina de Borbón y Urdangarín: su huella en Navarra

El ahora condenado a seis años de prisión, Iñaki Urdangarín, y la infanta Cristina fueron rostros habituales en inauguraciones y saraos relacionados con Navarra
Visita oficial de los Duques de Palma: Gurrea (presidente del Parlamento), Sanz (del Gobierno), Fernando Sebastián (Arzobispo) o Corpas (consejero de Cultura), entre otras autoridades.
Visita oficial de los Duques de Palma: Gurrea (presidente del Parlamento), Sanz (del Gobierno), Fernando Sebastián (Arzobispo) o Corpas (consejero de Cultura), entre otras autoridades.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín fueron en su día una de las perchas más potentes en la estrategia de comunicación de la Casa Real. De hecho, encarnaron durante más de una década la renovación y adecuación a los nuevos tiempos del ideal monárquico.

No es extraño, pues, que hoy una simple búsqueda en Google de las palabras clave ‘infanta+Cristina’ devuelva un buen puñado de resultados que remiten, habitualmente, a actos protocolarios de inauguración de edificios, infraestructuras y eventos dado que su presencia transformaba citas de dudoso recorrido mediático en argumentos de primer nivel y, como tales, en una oportunidad para que, sobre todo, políticos pudieran proyectarse junto a los representantes del ‘futuro de la monarquía española’.

En Navarra, sus autoridades y sus representantes durante el momento de esplendor de la pareja también se sumaron al carro. De aquellas inauguraciones y actos protocolarios quedan tres grandes hitos:

  • El Planetario de Pamplona, inaugurado el 26 de noviembre de 1993
  • Palacio Decanal de Tudela que, como se puede leer en su web, es “inaugurado oficialmente el 26 de Junio de 2000 por S.A.R. la Infanta Doña Cristina y su esposo, Don Iñaki Urdangarín”.
  • El que fue edificio y sede de la escuela de negocios Foro Europeo, en Huarte. Se inauguró con la presencia de los entonces Duques de Palma el 17 de marzo de 2005 como todavía hoy es posible leer en la web de SODENA.

BANCA CIVICA EEUU fachada 644x452.jpg 644×452De todos modos, el evento ‘navarro’ más sonado en el que tomaron parte doña Cristina y don Iñaki tuvo lugar muy lejos de Pamplona, Huarte o Tudela. Se celebró a más de 6.000 kilómetros de Navarra. Fue en Whasington el 11 de junio 2010.

Allí políticos de la época y algunos de los nombres más reconocibles de esos días se dieron cita al otro lado del charco para, acompañados de los Urdangarin-Borbón, celebrar la apertura de la que se anunció como la “sede central’ de Banca Cívica en Estados Unidos.

¿Conoces algún edificio inaugurado por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín? ¿Recuerdas algún acto que presidieran en Navarra o visitas como la que realizaron a Tudela y Olite en 2007?

 

Secciones
#OrainSociedad

Relacionado con