De cuando UPN decía hace año y medio que designar al lanzador del Chupinazo por votación popular era “populista”

Enrique Maya aseguraba en mayo de 2016 que la Mesa de los Sanfermines, con 50 colectivos, estaba controlada por Bildu
Pantallazo de la edición digital de Diario de Navarra del 11 de mayo de 2016
Pantallazo de la edición digital de Diario de Navarra del 11 de mayo de 2016

Sin haber pasado siquiera 24 horas desde que la pamplonesa Amaia Romero se proclamara vencedora del programa Operación Triunfo de TVE, UPN se lanzó en tromba a pedir que fuera la simpática joven de Mendillorri la encargada de lanzar el Chupinazo para las próximas fiestas de San Fermín.

Para ello siguieron los cauces habituales para toda campaña de la derecha que se precie; comunicado oficial del partido, salida en tropel de sus dirigentes más diestros en redes sociales e inmediato eco desmedido en sus voceros mediáticos habituales. Todo en perfecto orden, como debe ser.

Lo que pedía UPN en su comunicado es que “se de cabida en la Mesa de Participación de San Fermín a que Amaia Romero pueda ser presentada a la votación ciudadana”, toda vez que el sistema de elección de los candidatos pasa por la citada mesa, en la que están presentes 50 colectivos de todo tipo, que son los que pueden proponer candidatos para que, tras sucesivas votaciones, pasen los cinco más votados. Es decir, lo que pide UPN es que Amaia Romero pase esta criba por decreto ley y sea una de las finalistas para la votación ciudadana por mandato divino.

¿Qué decía antes UPN?

Pero lo que realmente sorprende es que la formación derechista, que cuenta con el dudoso honor que uno de sus miembros, en concreto Yolanda Barcina, haya sido la única persona que se arrogó el derecho de lanzar el Chupinazo en dos ocasiones en periodo democrático por el contundente resultado de un voto a favor (el suyo) y ninguno en contra, es que ahora UPN apoye de forma entusiasta la votación ciudadana cuando hace 17 meses, el exalcalde Enrique Maya declaraba textualmente al Diario de Navarra que la decisión de Joseba Asiron de delegar en los ciudadanos el lanzamiento del Chupinazo era “muy populista e innecesaria” y añadía  que “es un paripé para desviar la atención de los temas importantes“.

No se quedaba ahí Enrique Maya que sin ruborizarse lo más mínimo decía que las cosas  “ya se hacían bien antes”, cuando la decisión del lanzamiento del Chupinazo era exclusiva del alcalde o alcaldesa de turno y que, continuaba Maya, podía alterarse “cuando había un momento importante para la ciudad o había alguna persona que merecía tirarlo lo hacía, como lo han hecho representantes de la Cruz Roja, de Osasuna, del Portland San Antonio o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos”, obviando que todos esos casos se dieron cuando el turno de los partidos llegaba a la izquierda abertzale, a la que Yolanda Barcina censuró el lanzamiento del cohete por decisión unilateral.

Mesa de los Sanfermines, de Bildu

No se quedaba ahí el exalcalde en mayo de 2016 cuando aseguraba sobre Asiron que “este alcalde populista dice que lo decidan los ciudadanos y se inventa que la representación de los ciudadanos es la Mesa de los Sanfermines, formada con la representación que ha querido EH Bildu“. En concreto, los representantes de la Mesa de los Sanfermines ‘controlados’ por EH Bildu tal y como sugería Enrique Maya son los siguientes:

1- Asociación de Vecinos del Caco Viejo

2- Asociación de Vecinos del Ensanche

3- Convivir en los Viejo

4- Sobrevivir en lo Viejo

5- Fundación Gayarre

6- Fundación Baluarte

7- Federación de Txistularis

8- Federación de Dantzaris

9- Comisiones de Fiestas de los Barrios

10- Iruindarrok Gazte Peña

11- Consejo de la Juventud

12- Mesa de la Juventud

13- Consejo de la Mujer

14- Consejo del Mayor

15- Asociación de Jubilados Yoar y Sasoiak

16- Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista

17- Sanfermines en Igualdad del Ayuntamiento

18- Txoko Feminista

19- Euskalgintza

20- SOS Racismo

21- EH 11 Kolore

22- Asocolon

23- Movimiento LGTB

24- San Fermín Gogoan 78

25- Departamento de Actividades Culturales de la UPNA

26- Federación de Peñas

27- Federación de Casas Regionales

28- Nafarroa Oinez

29- Gora Iruñea

30- Nafarroako Euskal Kantuzaleen Elkartea

31- Nafarroako Bertsozaleen Elkartea

32- Asociación de Barraqueros

33- La Pamplonesa

34- Comparsa de Gigantes y Cabezudos

35- Gaiteros y Txistularis Municipales

36- Casa Misericordia

37- Cruz Roja

38- DYA

39- Corredores

40- Dobladores

41- Pastores

42- ANAPEH

43- Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo

44- Asociación de Comerciantes del II Ensanche

45- AEHN

46- Cormin

47- Asociación de Consumidores Irache

48- Asociación de Periodistas de Navarra

49- Cámara de Comercio

50- Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Secciones
#OrainPamplona#OrainPortada

Relacionado con