El cuatripartito hace una llamamiento a participar en la marcha de este sábado para pedir equidad y proporcionalidad en el ‘caso Alsasua’

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado en...
DaVaBq5XcAA1gma

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado en Pamplona por los familiares de los detenidos por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, mientras que la oposición ha criticado que “se erijan en jueces” y también ha censurado que el Ejecutivo vaya a asistir a la marcha.

En concreto, los portavoces del cuatripartito han comparecido conjuntamente ante los periodistas minutos antes de iniciarse el pleno de la Cámara para animar a la sociedad a participar en la marcha que tendrá lugar el sábado en Pamplona con motivo del inicio del juicio contra los jóvenes el próximo lunes, 16 de abril.

En este sentido, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el hecho de que “tres de estas ocho personas lleven más de 500 días encarceladas es un ataque a la Justicia y a la democracia” y ha exigido que los detenidos tengan “un juicio justo”, ya que, según ha dicho, “nada de lo que ocurrió esa noche en Alsasua tiene algo que ver con el terrorismo”.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, también ha reivindicado “justicia” para los jóvenes de Alsasua y ha defendido igualmente que “lo que ocurrió en Alsasua en aquel mes de octubre de modo alguno fue terrorismo”. Además, ha puesto en valor la declaración institucional que se aprobó el pasado lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento foral en apoyo a la marcha.

Desde Podemos, Laura Pérez ha llamado a la sociedad navarra a “dar una respuesta unánime ante lo que está sucediendo, con una serie de personas que están en prisión preventiva privados de libertad durante más de 500 días”. “Navarra se tiene que plantar. No pedimos impunidad, sino justicia, proporcionalidad, derecho a un proceso justo y con todas las garantías y que queden absueltos del delito terrorismo”, ha expuesto Pérez, quien ha afirmado que “lo de Alsasua, criminalizando las ideas y a todo un pueblo, es una aberración que no podemos consentir, ni tolerar”.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, también ha pedido un juicio “justo” para los detenidos, “sin obviar las acciones cometidas por estos jóvenes que evidentemente son reprobables y seguramente merecen algún tipo de pena”. “Pero este no es el caso, todo el procedimiento judicial incluso político ha sido totalmente desproporcionado e injustificado”, ha sostenido.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con