Cuatro detenidos por violencia machista en las últimas horas

La Policía Foral ha detenido a cuatro hombres en Burlada, Irurtzun y Tudela, en dos ocasiones en la capital ribera
violencia mujer género

La lacra de la violencia machista no cesa, pero esto es algo que conocemos precisamente por el aumento del número de denuncias y de detenciones. Son cuatro las que se han producido en Navarra en las últimas horas. La Policía Foral informa de que agentes adscritos a la Brigada Asistencial han procedido a la detención de cuatro hombres, en Burlada, Irurtzun y Tudela, acusados de diferentes delitos relacionados con la violencia de género.

Si ningún caso puede considerarse menor, los cuatro casos conocidos son especialmente dramáticos: detención ilegal, abusos sexuales, maltrato continuado o intentos de agresión sexual son algunas de las acusaciones a las que se enfrentan los detenidos.

La encerró con candado en su habitación hasta que él volviera
Un hombre de 29 años, vecino de Pamplona y de origen ecuatoriano, ha sido acusado de malos tratos, agresión sexual, lesiones y detención ilegal realizados sobre su pareja, una joven de 18 años que vive en Pamplona. La detención se produjo en Burlada, tras denunciar la víctima episodios de insultos, vejaciones y amenazas, además de violencia física y agresiones sexuales sin consentimiento.

Al parecer, en el último capítulo el detenido habría accedido a la vivienda de su pareja por un balcón, llegando a encerrarla en su habitación con candado para evitar que pudiera salir hasta la vuelta de su jornada de trabajo. Éste es el presunto hecho que podría tipificarse como “detención ilegal”.

A la vista de la gravedad de los hechos, vulnerabilidad y riesgo para la mujer, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Pamplona decretó ayer el ingreso en prisión del detenido.

Maltrato reincidente
Además, agentes de Policía Foral, adscritos a seguridad ciudadana de la comisaría de Alsasua, han detenido en Irurtzun a un vecino de la localidad de 54 años, y con antecedentes relacionados, como presunto autor de un delito de malos tratos sobre la mujer.

La víctima solicitó presencia policial a través del teléfono 112 e informó a la patrulla movilizada que venía sufriendo maltrato psíquico y físico desde hacía años. Los policías observaron que la mujer presentaba lesiones a primera vista, como hematomas en la cara, en la muñeca y en el antebrazo izquierdo, por lo que detuvieron al cónyuge y lo trasladaron a Pamplona para continuar las diligencias propias del atestado.

Abusos a una menor
También en Tudela, agentes adscritos a las comisarías de la capital ribera y Pamplona, han detenido a dos vecinos de la capital ribera, a los que se les imputan delitos relacionados con la violencia machista.

El primero de los detenidos es un joven de 18 años de origen colombiano al que se le acusa de un presunto delito de abusos sexuales cometidos sobre una menor de edad. La víctima presentaba lesiones en sus partes íntimas, por lo que fue explorada en el Hospital Reina Sofía de Tudela. El juez dictó una orden de alejamiento con respecto a la víctima, ya que su madre interpuso la correspondiente denuncia por los hechos. Se encargó de las diligencias la Brigada Asistencial de Pamplona, en coordinación con el grupo de policía judicial de Tudela.

Malos tratos “habituales” e intentos de agresión sexual
Finalmente el segundo detenido es un hombre de 32 años y con antecedentes relacionados. Agentes de Policía Judicial de la comisaría de Tudela, a la vista de la denuncia interpuesta por su ex pareja en la Policía Foral, una mujer de nacionalidad brasileña, le imputaron al varón un presunto delito de malos tratos habituales en el ámbito de la violencia machista.

La mujer también ha denunciado insultos e incluso presuntos intentos de agresión sexual.

violencia mujer FALDON

Secciones
#OrainPortada#OrainSucesos

Relacionado con