El Ministerio de Defensa entierra en el Pabellón de Regulares de Melilla los restos del general Sanjurjo

Tras ser extraídos del Monumento a los Caídos de Pamplona fueron inhumados en un acto al que asistió Imbroda (PP), presidente de la ciudad autónoma
La cripta de Los Caídos en Pamplona, antes de la exhumación | Foto: Religión Digital
La cripta de Los Caídos en Pamplona, antes de la exhumación | Foto: Religión Digital

Con honores y en presencia de altos cargos, como el Comandante General de Melilla y el propio presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP). Así han sido enterrados los restos del general José Sanjurjo, fallecido en 1936 en un accidente de aviación cuando viajaba para ponerse al frente del segundo golpe de estado al que se sumaba contra la República.

ENTIERRO SANJURJO | Nota JEMESanjurjo había  expulsado del Ejército y condenado a muerte por liderar en 1932 un primer golpe de estado fallido. Condena que no fue ejecutada ya que el gobierno republicano le conmutó primero la pena por una de prisión y, después, en 1934, Lerroux le indultó. En Melilla descansarán ahora unos restos que fueron exhumados del Monumento a los Caídos de Pamplona, el pasado mes de noviembre.

En el Pabellón de Regulares

Los datos del sepelio han sido publicados por el blog El Alminar de Melilla y el boletín carlista “Siempre p’alante”, que la web Naiz.com cita en una información publicada este viernes.

Así, el acto celebrado en la ciudad autónoma ha contado con la presencia del general de división bilbaíno Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Comandante General de Melilla, y se habría dado honores militares, extremo este que ha sido desmentido por el Departamento de Comunicación del Gabinete del JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército).

Según Naiz, haciendo referencia al boletín carlista y al mencionado blog, los restos del general Sanjurjo sacados de la cripta de los Caídos en Pamplona fueron inhumados de nuevo en Melilla el pasado 23 de marzo, dentro del Pabellón de Héroes de Regulares del Cementerio melillense. Los restos los trasladó hasta allá una delegación de alto rango del Ministerio español de Defensa.

Estas informaciones aseguran que en el acto hubo presencia de autoridades militares y también civiles de Melilla, y que habría tenido gastos que habrían salido de las arcas públicas. En concreto, según ha confirmado en su cuenta de Twitter @naiz_iruindarra, el Ejército ha asegurado que en el acto estuvo el Comandante General de Melilla.

No solo eso: @elconfidencial asegura que también asistió el presidente y senador por Melilla Juan José Imbroda, que recibió una de las “invitaciones limitadas” que según el diario digital fueron cursadas a “algunas personalidades” de la ciudad autónoma. El Confidencial añade que el nombre de Sanjurjo “no aparece en el registro oficial y no hay acceso sin autorización al interior del Pabellón, que sólo se puede ver desde la verja”.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con