El desarme para dummies, parte II (un artículo de Mikel Castaño)

"Quizás duela oírlo, pero estamos ante la labor de historiadores que deberán no sólo rebuscar en zulos al norte del Pirineo, sino en sedes de partidos legales desde 1978. Demasiada agua para salpicar"
dummies desarme ok

FIRMA: MIKEL CASTAÑO  |

(viene de la parte I)

 Otra de las exigencias pinopuente en el proceso de desarme es la de esclarecer un gran número de casos de muertes en atentado no resueltas judicialmente, que – según fuentes – oscilan entre las 314 y 320. Es quizá la mas elemental de todas, toda vez que las palabras “verdad, justicia y reparación” son una constante cada vez que se habla de los últimos 80 años de historia de nuestro pueblo. Todas las personas tienen derecho a exigir esas tres condiciones ante una organización que abandona una actividad armada cuando esa muerte ha partido en dos su vida.

Pero el problema es otro, y no baladí. La organización que ahora se desarma es ETA Militar. Bien es cierto que se reclama heredera de la primera ETA fundada en 1959, pero no hay que olvidar que tras escisiones y el propio paso del tiempo no se puede decir que sean lo mismo. ETA Berria, ETA Zaharra, las sucesivas asambleas, los polimilis… Unos dejaron las armas antes de la muerte de Franco, otros en fecha tan reciente como 1982, algunos fundaron partidos como EMK o Batzarre, otros pasaron al PSE, incluso hay alguno que engrosó las filas del PP o UpyD…

ETA no tiene un archivo unificado
Según datos del Informe de la AVT, 174 de los asesinatos sin resolver se dan entre 1978 y 1982. Es el año en que la hasta entonces organización con más muertes a su espalda, ETA (p-m), negocia su paso a la sociedad civil de la mano de Juan José Rosón y Juan Mari Bandrés. ¿Realmente ETA (m) está en condiciones de aclararlos? Me cuesta mucho pensar en que pueda existir algo parecido a un “archivo” unificado desde 1959 hasta ahora de todas y cada una de los atentados efectuados.

frasemikel3Quizás duela oírlo, pero estamos ante la labor de historiadores que deberán no sólo rebuscar en zulos al norte del Pirineo, sino en sedes de partidos legales desde 1978 o incluso en informes confidenciales que dudo mucho que de momento sean desclasificados. Demasiada agua para salpicar.

El problema más laborioso con el que se encontrará el partido que desde el poder se decida a dar el cerrojazo a tantos años de conflicto -que no olvidemos, visto muy fríamente ha sido de muy baja intensidad- es quizá el de venderlo entre los suyos. Y éste es característico de nuestro tiempo: cuando creas mediante la propaganda un monstruo mediático para manipular a tu antojo se puede convertir en la hidra de la que nacen siete cabezas cada vez que le cortas una, y que puede, de una manera fantasmagórica, derrotarte tras dejar de existir por no saber aceptar esa desaparición.

EPÍLOGO: LA ENTOMOLOGÍA POLÍTICA DEBERÍA DE SER FUNDADA COMO NUEVA DISCIPLINA. Ese observar a los “bichos”, aparentemente asquerosos pero fascinantes, inútiles pero con una labor concreta dentro de la cadena trófica, arañas que tejen con hilos (ya, ya lo sé, las arañas no son insectos, pero son bichos) más fuertes que el acero. El bicho mirado con frialdad es todo un mundo a descubrir, y como todo nuevo mundo ofrece al observador más conocimientos sobre él mismo que sobre sí. Atrevámonos a observar la política fríamente. Es necesario.

(Leer “El desarme para dummies, parte I”)

 

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con