Desestimada la demanda contra Movistar por la subida del precio ‘fijo para siempre’ de la oferta Fusión

El juez Martínez-Uceda del juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid archiva la demanda contra Telefónica de España por un defecto de forma
MOVISTAR FUSIÓN | carta

El titular del juzgado de lo mercantil número ocho de Madrid ha ordenado el sobreseimiento por “inadecuación procesal” de la demanda de intereses colectivos presentada por la organización de consumidores Facua contra Movistar por la subida de la oferta Fusión.

Movistar Fusión fue un producto lanzado por Telefónica de España en 2015 después de que la operadora de telefonía se hiciera con Canal+. Tras esa adquisición, comenzó un proceso de integración acompañado por el lanzamiento de una campaña de captación de clientes para la nueva plataforma de servicios de telefonía, datos y televisión por cable.

Para ello, la estrategia de Movistar fue colocar en en el mercado una agresiva oferta que publicitó como un “precio fijo para siempre”. Pues bien, a pesar de ese reclamo publicitario, en 2016 y 2017 Movistar ha subido el precio de de Movistar Fusión.

Defecto de forma

El juez Antonio Carlos Martínez-Uceda archiva la demanda al considerar que existe un defecto en su interposición de la demanda. Es decir, estima de forma íntegra la excepción procesal presentada por la demandada, Telefónica España.

MOVISTAR FUSIÓN | Anuncio

En concreto, considera que Facua no emplazó debidamente a los usuarios afectados antes de interponer la demanda ni les notificó claramente su intención de hacerlo, a pesar de tratarse de una demanda de intereses colectivos.

Además, en la fase anterior al juicio, a mediados de marzo, tuvo lugar una audiencia previa en la que Facua intentó ampliar la demanda inicial, que hacía referencia exclusivamente a la modificación de tarifas aplicada en mayo de 2015.

La asociación de consumidores reclamó en ese momento una ampliación que afectaba a las subidas de precios que se anunciaron posteriormente, en 2016 y 2017, según indica el auto.

También en este punto el juez ha considerado no admisible la pretensión, al considerar que corresponde a hechos nuevos que no se encontraban contemplados en la primera demanda.

Ante el auto, que se ha conocido este martes y que no tiene carácter firme, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que Facua podría interponer en un plazo de 20 días.

Secciones
#OrainEmpresa#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con