Detenido Ignacio González, el presidente madrileño que puso en su punto de mira a Navarra

Sus propios compañeros del Partido Popular en la Comunidad Foral llegaron a declararse "hartos" de sus opiniones e injerencias
gonzalezbarcina

La detención este miércoles del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusado de delitos de corrupción en torno al Canal de Isabel II, invita a la hemeroteca sobre sus declaraciones sobre las tramas corruptas que han salpicado a su partido. Pero también, desde Navarra, nos permite recordar que González ha sido uno de los más combativos contra la Comunidad Foral y su autogobierno. Es, sin duda, el presidente de Madrid que más se ha fijado en Navarra; y no precisamente para algo positivo.

Acusaciones de insolidaridad
Ya en marzo de 2014, González se permitió decir, en un encuentro del Club Siglo XXI, que Navarra y Euskadi tenían una fiscalidad más ventajosa que otras comunidades, y que “si estas dos regiones aportasen con los mismos criterios que el resto, contribuirían con 3.200 millones de euros a hacer un país más equilibrado, más solidario, y un sistema de financiación más justo”.

González obviaba tanto las competencias ya transferidas a estas comunidades, con gastos que corren a cargo de sus Haciendas, como la opción de que otras comunidades pudieran gestionar sus propios impuestos igual que lo hacen Navarra y la CAV, asumiendo todos los riesgos.

De hecho, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, remitió una carta al máximo mandatario de la Comunidad de Madrid, en respuesta a esas declaraciones. Barcina recordaba a González que la Comunidad Foral es “solidaria y leal” con el resto del Estado, y le señalaba que Navarra aporta a los gastos generales del país “el 2,5 por ciento de su PIB, cuando el índice de riqueza sólo representa el 1,6% del conjunto nacional y el número de habitantes el 1,3%”.

La moción de “Bildu – ETA – Batasuna”
Pero González no solamente hablaba de economía y financiación de las autonomías. En febrero de ese mismo año 2014, también se posicionó sobre la posibilidad de que el PSN sacase a Yolanda Barcina del Gobierno Foral a través de una moción de censura.

frasegonzalezEn unas declaraciones a las puertas del Parlamento de Madrid, consideró la opción de una “extraordinaria gravedad” y aseguró que “el PSOE de Navarra” estaba “apoyando una iniciativa de Bildu – ETA – Batasuna”. Una “gran irresponsabilidad” por la que pedía explicaciones directamente al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ignacio González llegó incluso a reclamar a la federación socialista de Madrid, el PSM, que se posicionase sobre la cuestión, pidiéndole clarificarse sobre “si apoya a los partidos nacionalistas o a los partidos nacionales”.

Apenas cuatro meses después de aquellas declaraciones y del posterior fracaso de la moción de censura, Ignacio González y la entonces presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, compartieron lugar privilegiado en el Congreso en la coronación de Felipe VI, como muestra la imagen que acompaña a este artículo. Quizá también tuvieran tiempo de comentar el inesperado apoyo que González dio a la líder de UPN en aquellos difíciles momentos.

El hartazgo de Ana Beltrán
Ignacio González miraba tanto hacia Navarra que incluso sus propios correligionarios en la Comunidad Foral le llamaron la atención. Ana Beltrán, hoy presidenta y entonces portavoz del PPN, dijo literalmente que los populares navarros estaban “hartos” de las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en torno al IVA de Volkswagen. Fue en noviembre de 2014 cuando Beltrán puso pie en pared y afirmó que lo que tenía que hacer González era “pensar en sus problemas y no en los de los demás”.

Pero, para Ignacio González, la obsesión por Navarra se justificaba porque el sistema de financiación autonómica era “injusto y discriminatorio con Madrid”. Otros “sistemas de financiación” dentro de Madrid, por ejemplo los que investiga la UCO, no merecieron ningún comentario del entonces Presidente de la Comunidad.


 

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con