Diego Martínez, nuevo entrenador de Osasuna, incluye entre sus referencias a… Ferrán Adriá

El nuevo técnico rojillo confiesa que le apasiona "aprender cosas nuevas" e incluye al cocinero entre sus fuentes de inspiración
OSASUNA | Diego Martínez

Diego Martínez (16-12-1980) ya está en Pamplona. Presentado hasta el 30 de junio de 2019 como nuevo entrenador de Osasuna, el vigués tiene un día hoy intenso en Tajonar a tenor de sus primeras declaraciones. “Quiero conocer a las personas”, aseguró un tipo que en su primera comparecencia transmitió la “pasión” que forma parte de su argumentario básico.

“Estoy donde quiero estar y tremendamente ilusionado” afirmó. Y lo hizo consciente de que llega a un club donde el nivel de “exigencia” deportiva va a ser similar a la que ha vivido en Sevilla.  “Este es un paso adelante en mi carrera” apuntó. Una carrera es breve pero intensa; siempre vinculado al fútbol andaluz.

Su incorporación al Sevilla, de la mano de Monchi, le ha permitido estar crecer en un contexto ambicioso y de buen gusto futbolístico. “No es tan importante el qué queremos conseguir como el cómo queremos conseguirlo”, sentenció en su presentación.

Conceptos que podrían resumirse en una sentencia que también forma parte del ideario del nuevo entrenador rojillo: “Me gusta que mis equipos jueguen bien al fútbol. ¿Y qué es jugar bien al fútbol? Jugar bien es sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tengo”.

Pasión por aprender

Sin embargo, en el discurso de Diego Martínez sobresale una idea: “Me encanta aprender cosas nuevas”. El técnico gallego, que cursó estudios en el INEF para “enriquecer” su bagaje futbolístico con el conocimiento de otros deportes (balonmano, baloncesto) y otras disciplinas, asegura que “disfruta aprendiendo”. Y entre sus referencias no deportivas incluye una que resulta sorprendente: Ferrán Adriá Acosta.

¿A quién se le ocurrió, por primera vez, separar la clara de la yema del huevo? Tal vez fue una casualidad, o un descuido. Entonces ¿es el azar un método creativo? ¿Uno de millones? ¿Podemos despertar la creatividad? Qué gran hallazgo sería que hubiese un manual de uso, un manual de instrucciones que nos permitiera alterar nuestra forma de hacer las cosas, mejorar, innovar, repensar, repensarnos”, se puede leer en la web de la Fundación Telefónica dedicada al cocinero catalán y la exposición “Auditando el Proceso Creativo”.

“El proceso creativo de Ferrá Adriá es algo que no tiene que ver con el fútbol”, reconoce Diego Martínez, pero asegura que está entre sus fuentes de inspiración. Algunas ideas clave de Adriá son estas:

1.- Si quieres crear, no copies: Cuando cuesta encontrar un nombre a un plato, existen muchas posibilidades de que éste sea creativo

2.- No mezcles el proceso creativo con la producción: Lo nuevo es lo que no se ha hecho jamás y, en ningún caso, lo que desconoces

3.- Innova, innova, innova con pasión: 50 personas con pasión hacen lo mismo que mil sin ella

4.- ¿Por qué no te cuestionas todo lo que haces? La vida no son respuestas sino preguntas

5.- Cuanto más conozcas tu oficio, tu sector, más podrás innovar

6.- Evalúa los recursos que tienes a tu alcance

7. Haz surgir el caos creativo de la disciplina: Si entiendo lo que hago lo puedo ordenar y si lo ordeno puedo crear

8. Poner en práctica las ideas es un nuevo problema que hay que resolver

9.- Haz auditorías creativas de tu trabajo

En esta conversación, Ferrán Adriá apunta alguna de las claves del método y proceso creativos que le han convertido en uno de los líderes en el mundo de la cocina y una referencia para los innovadores de todo tipo de sectores y ámbitos:

.

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada

Relacionado con