Diez de cada cien coches fabricados en el Estado durante 2016 son ‘Polos’ ensamblados en VW Navarra

La producción de Landaben consigue que la Comunidad foral adelante a la CAV en el ranking de fabricación
VW NAVARRA campa de polos

De cada 100 automóviles fabricados en el Estado durante el pasado año, diez salieron de la planta que la multinacional Volkswagen tiene en Arazuri, Navarra. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) precisa que en 2016 el el modelo Polo logró una cuota del 10,26% de la producción automovilística en España.

Esa cifra supera la conseguida por la Comunidad Autónoma Vasca y su factoría de Mercedes-Benz en Vitoria en la que se ensamblan el Vito y el Clase V, que le permitieron alcanzar una penetración del 4,68% del total de producción.

Castilla-León, nuevo líder

Cataluña, que en los trece últimos años ha liderado el ranking en producción de vehículos, fue superada el año pasado por Castilla y León de cuyas factorías del grupo Renault, de Iveco y de Nissan salieron el 21,3% de la producción automovilística. Los modelos producidos en dicha región son  Mégane, Kadjar, Twizy y Captur, producidos enValladolid y Palencia, el centro de Iveco-Daily, producido en Valladolid y el NT400 de Nissan que se fabrica en Ávila.

El 19,7% de la producción fabricada en Cataluña salió del centro de Seat en Martorell (Barcelona) y de la planta de Nissan en Barcelona. En la fábrica del grupo VW se montan los Seat Ibiza y Seat León y el Audi Q3 mientras que en la de la marca nipona se ensamblan los Nissan NV-200, e-NV-200, Navara y Pulsar además del modelo de Alaskan de Renault.

Tercer puesto, Galicia

Galicia ocupó en 2016 el tercer puesto en el ranking de las comunidades autónomas con mayor volumen de fabricación de vehículos. Lo hizo con un 14,6% del gracias a las unidades que el centro del Grupo PSA monta en Vigo: Peugeot Partner, Peugeot 301, Citroën C4 Picasso, Citroën Grand C4 Picasso, Citroën Berlingo y Citroën C-Elysée.

Por detrás se situaron la Comunidad Valenciana, con una cuota del 13,68% y donde Ford posee una factoría en Almussafes (Valencia) en la que se fabrican el Mondeo, el Tourneo Connect, el Transit Connect, el Kuga, el S-Max y el Galaxy.

Aragón fue la quinta comunidad autónoma más productiva en 2016 (12,49%) con su planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza), en la que se producen los Opel Meriva, Mokka X y Corsa y el Citroën C3 Picasso.

En la última plaza de la clasificación por comunidades en 2016 se situó Madrid, donde se produjeron el 3,73% de los vehículos fabricados en el Estado gracias a la actividad industrial del centro que posee el Grupo PSA en la capital, en el que se ensambla el Citroën C4 Cactus.

Secciones
#OrainEconomía#OrainEmpresa#OrainPortada

Relacionado con