Domínguez: “Llevamos dos años esperando propuestas de UPN, pero solo hace ruido mediático”

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el portavoz de UPN, Sergio Sayas, se han enzarzado este martes en un debate público sobre los proyectos...
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez | Foto: YouTube
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez | Foto: YouTube

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el portavoz de UPN, Sergio Sayas, se han enzarzado este martes en un debate público sobre los proyectos relacionados con las urgencias rurales. Todo a raíz de que los regionalistas hayan asegurado que un documento del departamento plantea “eliminar centros de atención continuada, sustituir guardias de presencia física por localizada y comarcalizar la pediatría”; extremos que el consejero ha negado. “Ni a corto ni a medio plazo se va a cerrar ningún punto de atención continuada y urgente”.

Sergio Sayas había hablado en rueda de prensa de un presunto documento interno que no ha mostrado a los periodistas. Ha asegurado que el Gobierno no se lo ha hecho llegar, pero que en UPN “lo han conocido”. A partir de ahí, Sayas ha afirmado que en el documento se plantearía “un nuevo golpe a la Pediatría“, puesto que se intentaría comarcalizar la atención a los niños; que se plantearía el cierre de los puntos de atención continuada en Aranaz, Oronoz y Olite; o que habría centros que pasarían de tener guardias físicas a guardias localizadas.

En UPN “no están acostumbrados” a la participación

El consejero Domínguez, por su parte, ha respondido antes de comparecer en una comisión parlamentaria sobre otros temas. “No se va a cerrar ningún punto de atención continuada y urgente”, ni a corto ni a medio plazo, ha señalado. Sobre el “documento fantasma” esgrimido como argumento por Sergio Sayas, Fernando Domínguez ha señalado que “estamos en un proceso de participación al cual ellos (UPN) lógicamente no están acostumbrados”.

Dicho proceso participativo “se enmarca en una estrategia de modificación de la atención primaria” y de las urgencias rurales, según Domínguez, que ha llamado a UPN a que “haga propuestas constructivas” sobre este ámbito, como sobre otros. “Llevamos dos años con las puertas abiertas, esperando a que nos haga alguna propuesta constructiva, y jamás lo ha hecho”, ha afirmado, considerando que UPN, en cambio, “se dedica a hacer ruido mediático”.

Sergio Sayas había hablado de “inacción” por parte de la Consejería, llegando a afirmar que éste es el Ejecutivo que “más ha privatizado la sanidad y lo ha hecho sin garantías en más de la mitad de los contratos en Salud”. Domínguez ha calificado sus palabras de “un gesto más, al que nos tiene habituados UPN, de hacer ruido por hacerlo”.

 

Secciones
#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con