Domínguez recuerda que el Servicio Navarro de Salud no puede subrogar a trabajadores de una empresa privada

El consejero de Salud insiste que siempre han tenido la intención de revertir la cocinas hospitalarias a lo público
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra | Foto. Navarra.es
Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra | Foto. Navarra.es

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que el Ejecutivo foral “sí tenía intención” de revertir a lo público las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y ha señalado que “decir lo contrario es falso”. Comenzará el servicio público este jueves, 1 de junio, y “hoy y mañana son dos días de transición”.

Domínguez ha mostrado un “respeto exquisito” con los trabajadores de Mediterránea de Catering, que resultan despedidos. “Hemos estado en contacto permanente con el comité de empresa, siempre los hemos tenido en nuestro pensamiento”, ha dicho, para manifestar que no tienen “el mismo respeto a la empresa”. “El SNS no puede subrogar a los trabajadores”, ha precisado.

Esteban Ruiz, director de Profesionales del SNS, ha explicado que “las nuevas son contrataciones de carácter temporal, que se consolidarán a lo largo de este semestre”. “Dará lugar a una plantilla definida y a partir de ese momento podríamos plantear una OPE de esas características”, ha señalado, para indicar que “hablamos de 120 plazas en empleados de servicios múltiples, que daría lugar a una OPE razonable”.

En comisión parlamentaria, a petición de UPN, Domínguez ha resaltado “la importancia de la dieta en la recuperación de los pacientes” y ha señalado que con la reversión a lo público de las cocinas del CHN “Salud pretende mejorar calidad de la alimentación en el Complejo Hospitalario“. La previsión del coste anual es de 6,9 millones de euros.

El consejero ha detallado que “el CHN va asumir el servicio de alimentación de manera íntegra”, tras quedar desierto el concurso. “Era uno de los escenarios que contemplaba Salud y venía trabajando en ello; existía un importante trabajo previo”, ha dicho, para señalar que “a partir del jueves se asumen todas las labores y hoy y mañana son dos días de transición”.

Domínguez ha precisado que esta reversión “conlleva la contratación de 140 profesionales”. Y ha explicado que el CHN tiene contratados cocineros desde agosto del año pasado y que la compra se va a realizar “desde un criterio no economicista sino de calidad, con más producto fresco” y “más productos de proximidad”.

Ha añadido que el sistema de cocina elegido es en línea fría con excepciones en casos especiales, “cocina tradicional con los actuales sistemas de conservación”. Según ha precisado, “la utilización de técnicas de cocina en línea fría aporta ventajas, como la seguridad alimentaria, mejora en la dieta, con mayor variedad de platos tradicionales, y permite una mayor flexibilidad porque permite una perfecta planificación de los menús”.

 

Secciones
#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con