Domínguez reivindica la labor de los profesionales de Hematología ante el alarmismo irresponsable de UPN

Recuerda que familiares y pacientes se aferran a la confianza qe les generan los profesionales
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez | Foto: YouTube
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez | Foto: YouTube

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha reivindicado este viernes la calidad de los profesionales que trabajan en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra y ha asegurado que el programa de trasplantes de médula ósea se presta con “total normalidad”.

Así lo ha manifestado el consejero en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de UPN, formación que ha considerado “nefasta” la gestión del Gobierno en esta materia, al tiempo que ha reconocido también la labor de los profesionales.

Fernando Domínguez ha sido crítico con la postura que ha mantenido UPN en este asunto y ha subrayado la importancia de la “confianza” en los profesionales del SNS. “Los pacientes y familiares se aferran a la confianza que le inspiran los grandes profesionales del Servicio Navarro de Salud. Ser merecedor de esa confianza exige una práctica de calidad duradera durante el tiempo pero para quebrarla basta un hecho anecdótico, que es lo que acaba de ocurrir”, ha lamentado.

En esta situación, el consejero ha reclamado que “se preserve el prestigio de los profesionales, principal valor del Servicio Navarro de Salud” y ha expresado su “total confianza en los profesionales del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra”.

Además, Domínguez ha indicado que, “para el departamento de Salud y para todos los profesionales que se dejan la piel día a día, lo primero son los pacientes”. “Si se hubiera pensado en ellos, no se hubiera provocado este revuelo y se hubiera evitado un sufrimiento innecesario”, ha advertido, para trasladar a UPN que “hemos echado en falta la más mínima alusión a los pacientes para transmitirles confianza y seguridad”.

Entrando en las críticas a la gestión que ha realizado UPN, el consejero ha explicado que el Complejo Hospitalario de Navarra realizó un informe “preliminar y descriptivo” para evaluar el programa de trasplantes de médula ósea. “Debería haber sido un informe de uso exclusivamente interno, en el que se señalaba que los resultados del trasplante eran menores de los esperados y sugería la realización de un nuevo estudio”, ha explicado.

Así, tras este primer informe, “se recomendó, por prudencia, posponer el tratamiento siempre que clínicamente fuese posible hasta revisar los datos, para asegurar la mayor calidad y seguridad en la prestación de un servicio asistencial al paciente”.

A continuación, hematólogas del Complejo Hospitalario de Navarra presentaron un informe más desarrollado en el que advertían de que el primer estudio presentaba “fallos metodológicos”. Tras ello, solventados esos fallos, se realizó un análisis directo de cada paciente atendido desde 2009 hasta la actualidad. “Se pudo concluir que los resultados eran de calidad y comparables con los resultados disponibles de otros programes internacionales”, ha explicado Domínguez.

Por ello, ha añadido el consejero, “se continúa con el programa de trasplantes con total normalidad”. Además, “dada la complejidad del programa”, se continúa “monitorizando los resultados a largo plazo como parte de un plan de mejora continua”. Igualmente, ha precisado que “en ningún momento se ha procedido a la suspensión cautelar del programa” y ha explicado que la decisión de posponerlo siempre que “clínicamente fuera posible” ha tenido como única consecuencia la “derivación de un paciente a otro centro”.

Por último, el consejero se ha referido a la reciente dimisión de la jefa del servicio de Hematología, para agradecerle el trabajo realizado y para pedir “respeto para ella y para su familia”. Además, Domínguez ha señalado que la jefa explicó en un correo electrónico que no se debía vincular su dimisión con el programa de trasplante.

Secciones
#OrainPortada#OrainSalud

Relacionado con