Dos años de organizado trabajo en la gestión educativa de Navarra (Un artículo de Fernando Ventura)

Firma: Fernando Ventura Basterrica* Como bien dice el Sr. Catalán en su artículo de 1 de agosto en DN, el pasado 20 de julio de 2015, en el debate...
Educación genérico

Firma: Fernando Ventura Basterrica*

Como bien dice el Sr. Catalán en su artículo de 1 de agosto en DN, el pasado 20 de julio de 2015, en el debate y posterior votación de la candidata a presidir el Gobierno de Navarra, Uxue Barkos hizo referencia a que “ la educación será la obsesión del Gobierno que voy a presidir…”. Y, claro está, que ha sido así. Como también en otras áreas. Y es que había y hay mucho que corregir. La obsesión de la Sra. Uxue ha sido por mejorar la educación en aspectos como la transparencia, el trabajo, la inversión, los planes y proyectos que están dinamizando por fin las estructuras educativas.

Éstas, durante los últimos años de gobierno de UPN, estuvieron bajo el yugo de la inversión cero y del cambio cero. Bien sabe que lo que digo es verdad el Sr. Catalán, por los cargos que ocupó. Y también lo sabemos los que tuvimos la responsabilidad de gestionar los centros de enseñanza sin inversión alguna y con el esfuerzo de las familias y de los trabajadores y trabajadoras.

 Algunos datos pueden avalar lo que decimos:

Este Gobierno partió en el año 2015 de una herencia socio-económica muy complicada, 3.223 millones de euros de deuda, 5.187 euros por habitante. A pesar de esta situación, el Gobierno aprueba los presupuestos más sociales de la última década, aumentando el presupuesto (no financiero) hasta el 17.27% en educación y hasta el 28.1% en salud.

Tras cuatro años de presupuestos prorrogados durante el último mandato de UPN,s e aprueban los del 2016 y 2017, con una fuerte inversión en derechos sociales.

En el apartado de relaciones ciudadanas e institucionales, se han recuperado ayudas  a las entidades locales, medios de comunicación y centros de enseñanzas de adultos. En 2015, la inversión de UPN para estos apartados era del 2.17%. En 2017, en cambio, es del 6.22 %. Varios ejemplos: en el año 2015 se invirtieron 147.000 euros en los convenios de colaboración con Entidades Locales para coordinar y optimizar la política lingüística, y en el 2017 han sido 650.000 euros. En ayudas a la enseñanza del euskera a personas adultas, en el 2015 fue de 130.000 euros y en el 2017 aumentó a  700.000.

Este es el compromiso con una política lingüística necesaria en estos tiempos  para la sociedad Navarra.

En el apartado propiamente educativo

La apuesta del Gobierno ha sido por una educación de calidad y por el plurilingüismo, considerándose a la educación como  una importante herramienta de cohesión social y territorial  así como motor de transformación.

Para ello es necesario diseñar planes claros, pautados, organizados  y concretos de actuación que puedan  llevar a cabo lo anteriormente expuesto. Por ejemplo, el Plan de Atención a la Diversidad plantea la inclusión como la línea trasversal de todas su actuaciones. Esto permite traducir las actuaciones que se llevan a cabo en los centros escolares en cuanto a organización de  grupos y en las metodologías de trabajo. En concreto, ya se han aumentado las dotaciones.

Como muestra, otro botón: el Plan de la Formación Profesional. Este plan, entre otras cosas,  adecúa los estudios de FP a la realidad social y económica actual de Navarra. Resaltamos varios aspectos que ya se están desarrollando:

Para empezar se ha aumentado de 185 grupos de Primer curso en 2012 a 206 en 2017.

Se está en la línea de conseguir dedicar el 80% de los recursos a las áreas estratégicas de especialización inteligente, alcanzar el 80% de inserción laboral para estudiantes, conseguir el 45% de mujeres que estudian FP, llegar a las 122 especialidades formativas  impartidas y que el  100% de los centros apliquen las metodologías activas y otros objetivos pedagógicos que muchos centros ya están llevando a cabo.

En resumen, estos planes no son solo necesarios, sino  un camino real, concreto, transparente y dinámico para trabajar racionalmente en las diferentes estructuras de la Educación y realizar el cambio tan deseado después de 25 años de inactividad y desidia….

 

¿Quiere usted más datos del trabajo que se está realizando?, suma y sigue

Programa Laguntza para la convivencia y el acoso escolar, reversión de las ratios en Infantil y Primaria, apuesta por la investigación universitaria, Ope en Infantil, derecho a matricularse en el modelo D en toda Navarra , aumento de 1.1 millón euros para apoyar la bajada de tarifas en 0-3 años, aplicación telemática para la contratación de profesorado o aplicación de la jornada contínua en  diversos centros y mejora en las escuelas rurales.

Más números: en becas se ha pasado de 3.170 millones de euros en 2012 a 4.334 millones  en 2017; reversión de la ratio a 25 alumnos por aula en  Infantil y Primaria; aumentó en 63 grupos más en el curso 2016/17 respecto al curso 2015/16 y  contratación de 66 docentes más.

Los números no mienten

Las inversiones en infraestructuras educativas pasan del 5.85% de 2012 al 17.1% del 2017; en el mantenimiento de centros, de 614.000 euros a 1.5 millones; en la UPNA de invertir 51.6 millones a invertir 56.8 millones; en dotación de equipos informáticos, de 3.566 euros a 671.520 euros.

Estos datos avalan claramente la apuesta del Gobierno que por encima de supuestos sectarismos, está trabajando  por una educación de calidad y al servicio de toda la ciudadanía  y que Navarra necesitaba desde hace tiempo.

Este Departamento trabaja coordinado y cooperativamente, para poder desarrollar la ingente labor a realizar después de 25 años de política educativa de UPN. Trabaja con denuedo por la puesta al día de la Educación y la consecución de nuevos retos para el futuro de toda nuestra comunidad y que  estas mejoras lleguen a  todos los navarros y navarras y no sólo a unos pocos.

Sr. Catalán, ustedes cuando pudieron no hicieron y así se lo hizo saber la oposición política. Ahora les toca ser serios y rigurosos con el trabajo organizado que llevan a cabo muchos trabajadores y trabajadoras de la Educación de esta comunidad.

*- Fernando Ventura es coordinador del grupo de Educación de Geroa Bai y Profesor de Enseñanzas Medias.

 

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