EA critica la “obsesiva insistencia” de la jueza Lamela por calificar de terrorismo la agresión de Alsasua

A juicio de la formación abertzale, mantiene una actitud que roza "la prevaricación y el delirio"
guardias-enfrentan-radicales-abertzales-alsasua_ecdima20150831_0007_20

Eusko Alkartasuna (EA) ha rechazado “rotundamente” calificar por terrorismo la agresión de Alsasua y ha criticado “la poca fundamentada y obsesiva insistencia de la jueza Lamela en juzgar a los jóvenes por presunto delito de terrorismo”.

“Una actitud que roza la prevaricación y el delirio y que desde luego resta de valores de equidad y proporcionalidad al sistema judicial”, ha asegurado la formación en un comunicado.

EA considera que “todo el procedimiento muestra signos de poca profesionalidad, como la publicación de las identidades de jóvenes menores de edad o como la forma en que se han producido las detenciones, sin citación judicial, a pesar de haberse personado de forma voluntaria a declarar”.

Asimismo, el partido nacionalista opina que “se han vulnerado derechos civiles y sociales básicos de las personas detenidas, negándoles el derecho al juzgado natural y dejando en entredicho las garantías procesales”.

[Para leer más noticias sobre los detenidos de Alsasua]

Por todo ello, Eusko Alkartasuna ha esperado que “imperen la cordura y la imparcialidad y por tanto se elimine la calificación penal como delito de terrorismo y se devuelva la causa a Navarra“. Igualmente, ha pedido “la inmediata puesta en libertad de los jóvenes”.

Secciones
#OrainPolíticaOtros

Relacionado con