Ecologistas en Acción alerta de que se han disparado los niveles de ozono en La Ribera

Exige al Gobierno de Navarra que redacte planes de mejora de la calidad del aire
Capa de Ozono

Ecologistas en Acción de La Ribera ha advertido de que los niveles de ozono troposférico “se han disparado” en el sur de Navarra en los últimos días.

Una circunstancia que ha atribuido a la ola de calor, “el intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y carreteras, más las constantes emisiones de contaminantes precursores en empresas junto al incremento del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el uso de aire acondicionado”.

El la Ribera de Navarra “llevamos varios días por encima del objetivo establecido por la normativa y ampliamente respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, lo que no ha motivado ninguna actuación informativa ni preventiva por parte de las autoridades regionales”, ha criticado la organización en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha recordado que “el valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año”. En este sentido, ha indicado que a lo largo de 2017 “ha habido superaciones diarias” en las estaciones medidoras de Tudela-Canraso, Funes, Olite y en algunas del norte como Alsasua y Leitza. “El mayor pico en La Ribera se dio el pasado 14 de junio”, ha señalado.

“El ozono troposférico es el contaminante que presenta en Navarra una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza” debido al “incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas durante el verano, como resultado del cambio climático”, ha subrayado la organización ecologista.

Ecologistas en Acción de La Ribera ha criticado que el Gobierno de Navarra “acumula una década de retraso en la redacción de los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono, planes obligatorios desde el año 2004″, por lo que ha exigido al Ejecutivo foral que “cumpla con sus obligaciones legales y elabore, apruebe y aplique sin más dilación dichos Planes de Mejora, tras someterlos a información pública”.

El ozono troposférico es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. “Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares”, ha advertido Ecologistas en Acción. Asimismo, es “tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos”, ha añadido.

Secciones
#OrainMedioAmbiente

Relacionado con