Eduardo Santos dice que los parlamentarios críticos tendrán que decidir si “acatar las normas o posicionarse fuera”

El secretario general de Podemos Navarra asegura que no es "admisible la apropiación de un grupo parlamentario"
Eduardo Santos, Ainhoa Aznarez, Mikel Buil (Podemos)

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha declarado este sábado que los cuatro parlamentarios “críticos” de la formación, Carlos Couso, Rubén Velasco, Fanny Carrillo y Laura Pérez, deben decidir si “acatan las normas democráticas que nos hemos dado todos y todas o posicionarse fuera, en cuyo caso el siguiente paso será si con el acta que está teniendo representa o no un proyecto político”.

Santos ha celebrado este sábado una rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Ciudadano en la que se ha tratado la situación del partido después de estos cuatro parlamentarios hayan planteado en la Cámara foral retirar a Mikel Buil de la portavocía del grupo parlamentario para que la asuma Carlos Couso, mientras que Fanny Carrillo sustituiría a Tere Sáez como portavoz adjunta. Han estado presentes miembros de este órgano así como la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

El dirigente de la formación morada ha resaltado que “en este partido la voz oficial la tiene la gente” y ha afirmado que “es imposible que nadie pueda acallar la voz democrática de los órganos de Podemos, ni siquiera en las instituciones”. “Si alguien intenta apropiarse de este planteamiento desde fuera de lo que es esta organización y sus cauces democráticos, es a estas personas a las que les compete explicar por qué lo hacen y cuáles son sus razones”, ha añadido.

Preguntado sobre posibles sanciones a los cuatro parlamentarios que han solicitado sustituir a Mikel Buil como portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Santos ha remarcado que “cualquier cargo tiene que respetar las normas y los límites” de Podemos Navarra. “No me corresponde determinar los siguientes pasos que el máximo órgano de Podemos tendrán que debatir llegado el momento”, ha agregado

El dirigente de la formación navarra ha asegurado que “todos los cauces del partido están abiertos y no hay ningún problema para hablar de cualquier planteamiento teniendo claro los límites que deben tener los órganos públicos del partido que es el respeto a lo que la Asamblea Ciudadana ha votado”.

Santos ha reconocido que “hay contactos” con estos parlamentarios si bien ha indicado que “no hablaría siquiera de un planteamiento de negociación”. Al respecto ha destacado que “cada una de estas personas tendrá que pensar dónde se posiciona con respeto a los órganos del partido y qué es lo que decide hacer en un momento determinado: si decide acatar las normas democráticas que nos hemos dado todos y todas o posicionarse fuera, en cuyo caso el siguiente paso será si con el acta que está teniendo representa o no un proyecto político”.

Santos no ha querido hacer hipótesis sobre cuál será la postura de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra, a los cuales se les ha solicitado un informe sobre el cambio de portavocías en el grupo parlamentario de Podemos, si bien ha señalado que este informe “no es vinculante”.

Preguntado, igualmente, sobre el expediente abierto a Laura Pérez, ha explicado que el periodo de alegaciones termina este lunes, tras lo cual la Comisión de Garantías del partido “será la que lo valore y dictará una resolución”.

El Consejo Ciudadano de Podemos Navarra, que se ha reunido este sábado, ha aprobado por mayoría y sin ningún voto en contra un comunicado en el que manifiesta que “no es admisible la apropiación del grupo parlamentario ni de su voz por parte de ningún cargo electo” e insta a “respetar sin fisuras los órganos del partido y sus decisiones democráticas”. Asimismo defiende el Documento Político, Organizativo y Ético que el partido aprobó “ampliamente” en mayo de 2017.

Dos representantes del Consejo Ciudadano han leído en castellano y en euskera este comunicado han destacado que “en Podemos nos regimos por un código ético que nos hace diferentes y que es la raíz de nuestra organización”. Un código ético, han continuado, “al que todos los cargos públicos se han comprometido” y que “no puede ser objeto de ninguna negociación”. “Ni el Consejo Ciudadano ni ningún otro órgano del partido pueden decidir arbitrariamente sobre su aplicación”, han insistido.

De la misma manera, han defendido la Comisión de Garantías de Podemos como “órgano independiente que vela por el cumplimiento de las normas y reglas del juego que nos hemos dado”.

El Consejo Ciudadano de la formación morada ha incidido en que “ningún cargo público puede apropiarse de los votos obtenidos por Podemos Navarra en los comicios electorales” que “pertenecen a un proyecto político y no ha personas concretas”. De esta manera, este órgano ha indicado que “no puede permitir la apropiación de estos votos por una parte del grupo parlamentario, que ha manifestado públicamente estar al margen del partido”.

“Podemos Navarra es un partido plural, en donde hay lugar para el debate, la crítica y la diversidad de opiniones pero siempre respetando los cauces existentes, el código ético y las decisiones acordadas en nuestros órganos internos”, ha subrayado.

Finalmente, el Consejo Ciudadano de Podemos Navarra ha reiterado su “firme compromiso con el cambio político en Navarra” y se ha mostrado a favor de “facilitar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que así se garantice”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con