Educación plantea una reducción de jornada de dos horas para los trabajadores de la concertada a partir de los 57 años

La consejera de Educación, María Solana, realizó ayer este planteamiento a los sindicatos
La consejera de Educación, María Solana, en una intervención en el Parlamento de Navarra. Foto: Geroa Bai.
La consejera de Educación, María Solana, en una intervención en el Parlamento de Navarra. Foto: Geroa Bai.

El Gobierno de Navarra ha planteado una reducción de jornada de dos horas a partir de los 57 años para el personal de la enseñanza concertada. Una reducción que se ampliaría a las cuatro horas cuando el trabajador estuviera a cuatro años de la jubilación.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, María Solana, que ha indicado que esta propuesta se realizó ayer miércoles a los sindicatos. Solana cree que hay “margen entre hoy y mañana” para recibir una contestación por parte de los representantes de los trabajadores, si bien ha remarcado que “en ningún caso se va a alargar más tiempo”.

Con esta nueva propuesta, Solana considera que “se ha vuelto a hacer un esfuerzo por superar lo que la ley contempla” y ha resaltado que esta reducción de la jornada lectiva es una de las cuestiones con las que el Ejecutivo foral “puede mejorar la condición de los trabajadores de la concertada por encima de lo que la ley manda”.

La consejera de Educación ha explicado que ha mantenido este jueves una reunión con las patronales de la enseñanza concertada “en las que no se ha alcanzado ningún acuerdo porque evidentemente no vamos a alcanzar ningún acuerdo hasta despejar esta cuestión”. En este sentido, ha reiterado que “de encontrarnos en un escenario en la que no se suma la parte sindical habrá un acuerdo de bases con las patronales”.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actividades en materia de convivencia en el ámbito educativo, Solana ha recordado que este jueves ha vencido la última prorroga del vigente acuerdo de la enseñanza concertada entre Gobierno y patronal.

Una prórroga en la que se han realizado “múltiples reuniones entre el Gobierno de Navarra, los sindicatos y las patronales” y en la que se ha trabajado una nueva propuesta que, en opinión de Solana, “mejora la anterior” porque “incluye una subida salarial para el 2018 y 2019 para el personal docente y no docente de estos centros del 1%” además de “una mejora clara en cuanto a sustituciones y a otro tipo de condiciones laborales del personal”.

Una propuesta en la que, en cambio, quedaba “en peor condición” la reducción de horas del personal que puede acogerse a una jubilación anticipada a partir de los 57 años, ha reconocido Solana que ha apuntado que “hasta no hace tanto tiempo esa posibilidad estaba fijada en los 61 años, luego eran a partir de los 57 cuatro años en los que se les aplicaba una reducción de cuatro horas en la jornada lectiva”.

“La norma varía, la edad de jubilación varía en tanto que se amplía y en muchos casos la edad de jubilación también”, ha continuado Solana que ha señalado que este tema “había que revisarlo y ajustarlo a como a día de hoy está la norma y la legislación”. “Mantener lo que había suponía un coste muchísimo más alto para la Administración”, ha destacado.

Secciones
#OrainEducación

Relacionado con