#DesarmeETA | Jesús Eguiguren (PSE): “Es un día alegre”

El expresidente de los socialistas vascos desconfía de la disposición del Ejecutivo español ante el anuncio de desarme
Jesús Eguiguren. Foto: EITB
Jesús Eguiguren. Foto: EITB

El expresidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, ha aplaudido hoy la intención de ETA de quedar desarmada antes del 8 de abril y ha considerado que “es un día alegre”.

“Cuando miro atrás, ha merecido la pena haberlo pasado mal”, ha indicado Eguiguren en una entrevista en la emisora RAC-1 en la que ha apuntado que “es momento de acordarse de los que no han sobrevivido”.

[Para leer más noticias sobre el desarme de ETA]

Eguiguren ha afirmado que el anuncio de desarme “es una gran noticia” que “viene ya muy tarde porque en Euskadi a ETA se la ha dado por desaparecida desde el momento que abandonó la lucha armada, pero faltaba el elemento fundamental del desarme”.

Según el expresidente del PSE, “ETA ha querido algún tipo de pacto con el gobierno, pero en vista que era una pretensión inútil y que la sociedad vasca no entendía que no se produjera el desarme, ha optado por esa solución unilateral”.

“Todos los zulos están en Francia, en España habría un 15% que ni la misma ETA tiene conocimiento de donde están, por tanto se reduce a territorio francés”, ha asegurado Eguiguren, que ha criticado al gobierno porque “optó por no darse por enterado de que una de las mayores tragedias de toda la Transición había acabado y ha seguido funcionando como si ETA todavía existiera”.

Según Eguiguren, “lo que pasó es que la sociedad vasca enseguida asimiló que era un cese al fuego definitivo y aunque estaban pendientes de la entrega de armas se ha producido también una reconciliación”.

“El gobierno yo creo que tampoco va a hacer nada ahora, ni siquiera ha dicho que era una buena noticia”, ha afeado Eguiguren

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con