EHNE inicia una recogida de firmas contra la macrogranja de 20.000 vacas que pretende instalarse en Soria

El sindicato advierte que si el proyecto avanza no se podrá consumir leche local
vaquería 900x560

EHNE ha dado comienzo a una recogida de firmas entre los ganaderos del sector lácteo en contra del proyecto de “macro-granja” de 20.000 vacas de la cooperativa Valle de Odieta que se prevé instalar en la localidad soriana de Noviercas.

El sindicato ha presentado este viernes en rueda de prensa diversas movilizaciones para “denunciar la grave situación que padecen los ganaderos del sector lácteo”. “Desde que el 1 de abril de 2015 desapareciese el sistema de producción bajo cuotas el sector se encuentra en la cuerda floja”, ha advertido EHNE en un comunicado.

Respecto a la “macroexplotación” de Soria, el sindicato ha asegurado que “si ese proyecto avanza, la sociedad navarra no podrá seguir consumiendo leche local”, por lo que ha llamado a los ganaderos del sector lácteo a “firmar el manifiesto en contra de este proyecto y apoyar de esta manera el modelo de producción familiar”.

El sindicato ha reclamado a las instituciones el establecimiento de controles en las producciones y la fijación de limitaciones sobre el tamaño de las explotaciones, dado que, “limitando los tamaños de las granjas se logrará fomentar un modelo de ganadería sostenible y profesional”.

“Si el monstruo lácteo de Noviercas cobra vida, los 168 caseríos que se dedican a este sector en Navarra verán negro su futuro: se perderán cientos de puestos de trabajo fijos en las zonas rurales, con las consecuencias que ello conlleva en el desarrollo rural del territorio”, ha alertado.

Una vez finalizada la recogida de firmas, a finales de marzo, coincidiendo con el aniversario del fin del sistema de cuotas, EHNE se las trasladará al Gobierno de Navarra, reclamando que se posicione sobre este proyecto.

El este sentido, ha exigido al Ejecutivo foral que aclare cómo se encuentra la solicitud realizada por la Cooperativa Valle de Odieta de ampliación de la granja de Caparroso que cuenta actualmente con 3.800 vacas.

El sindicato ha mostrado su sorpresa porque “una cooperativa de ganaderos, como es Valle de Odieta, impulse proyectos de 20.000 vacas”. “Resulta increíble ver que los propios ganaderos fomenten proyectos que aniquilan al sector lácteo”, ha reprochado.

Además de recoger las firmas de los ganaderos lácteos, dentro de la iniciativa de COAG, EHNE ha animado a la sociedad a que firmen en contra de este proyecto a través de la plataforma www.change.org. “La sociedad ha de tomar conciencia de que modelos como el de Soria destruyen empleos fijos en las zonas rurales, causan graves daños en el medio ambiente y dejan sin vida a las zonas rurales”, ha destacado.

Por otro lado, el sindicato se ha referido al anuncio de Danone de que dejará de recoger la leche en abril a siete ganaderos de la zona de Larraun y Baztán, tres de los cuales “ya han cesado con la actividad”.

EHNE, que ha mantenido reuniones con distintas industrias para dar una salida a este cese de contrato, ha anunciado que “ya se ha conseguido una alternativa para estos ganaderos que actualmente se encuentran negociando las condiciones de recogida con dicha industria”.

Finalmente, el sindicado ha llamado, tanto a la industria como a la distribución, a que “apuesten realmente por la leche local y a que compren la leche en estos caseríos de producción familiar”.

Secciones
#OrainEconomía#OrainSociedad

Relacionado con