ELA denuncia que los trabajadores navarros perdieron 589 millones de 2010 a 2015

La perdida del poder adquistivo en la Comunidad foral durante ese periodo fue del 6,2%
El secretario general de ELA, Txiki Muñoz
El secretario general de ELA, Txiki Muñoz

Los trabajadores vascos han perdido 992,8 millones de euros en cinco años al disminuir los salarios su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y pasar de representar en Euskadi un 49,2 % en 2010 a un 46,7 % en 2015, según un estudio elaborado por el sindicato ELA.

El secretario general de la central, Adolfo Muñoz, “Txiki”, ha presentado en Bilbao el contenido del informe, que señala que también en Navarra, según datos oficiales, ha caído el porcentaje de las rentas de trabajo en el reparto de la riqueza (de un 50,2 % a un 46,9 % en el período), lo que supone 589,7 millones de euros menos en “el bolsillo” de los trabajadores navarros.

Según “Txiki” Muñoz, de haberse mantenido el peso que los salarios tenían en el PIB en 2010, habría 64.000 trabajadores más en Euskadi y Navarra cobrando un salario de 25.000 euros anuales.

El dirigente sindical ha denunciado que las últimas reformas laborales se han hecho para reducir el peso de los salarios, lo cual “han conseguido” en un contexto de “precariedad, de miseria laboral que no hemos conocido antes”, ha lamentado.

El estudio de ELA, también presentado por los sindicalistas Mikel Noval y Joseba Villarreal, señala que los salarios han sufrido “una importante” pérdida de poder adquisitivo cifrada entre 2008 y 2015 en una media de un 3,8 % en la CAV y un 6,2 % en Navarra, según datos del INE de los que se hace eco el informe.

Recoge, asimismo, las diferentes discriminaciones que se mantienen en materia salarial y que afectan, entre otros, a quienes tienen un empleo temporal, con salarios en ambas comunidades un tercio inferiores respecto a quienes tienen empleo fijo.

También los sueldos que perciben las mujeres son mucho menores que los de los hombres: de media una mujer cobra un 29,6 % menos en Navarra y un 23,9 % menos en la CAV, según ELA.

El informe evidencia que los salarios medios en el País Vasco (2.316 euros al mes) y Navarra (2.058 euros) son similares a la media de la UE-28 (2.293 euros), aunque son sólo superiores a los que perciben los trabajadores de Europa del este y del sur de Europa.

“Txiki” Muñoz ha reprochado a los políticos que en las comparativas salariales “miren” al sur cuando, a su juicio, hay que hacerlo “al norte”, teniendo en cuenta la riqueza de Euskadi.

Ha denunciado, en este sentido, que el País Vasco se encuentra “a la cola de Europa” respecto a la relación entre su salario medio y el PIB per cápita (riqueza media por persona).

En la UE-28 de media los salarios equivalen al 106 % del PIB per cápita, mientras que en la CAV ese porcentaje se reduce al 90 % y en Navarra al 88 %, según los datos que ha aportado.

El dirigente sindical ha considerado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en España en 825,65 euros, debiera ser superior en Euskadi y Navarra comparándolo con la riqueza media por persona.

Según detalla el estudio, el salario mínimo relativo al PIB per cápita medio de la UE-28 es del 41,8 %, casi idéntico al de España. De aplicarse en la Comunidad Autónoma Vasca el SMI relativo a España, se obtiene un salario mínimo de 1.135 euros al mes en doce pagas.

Ante las conclusiones del estudio, ELA ha reclamado, entre otras medidas, una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, con incrementos por encima del IPC; el fin de las situaciones de discriminación salarial; el establecimiento de un salario mínimo mensual de 1.200 euros y la negociación de los convenios en Euskadi

Secciones
#OrainLaboral

Relacionado con