ELA recuerda que 19.000 parados navarros no recibe ningún tipo de ayuda

El sindicato denuncia que sigue aumentando el porcentaje de desempleo femenino
Precariedad laboral

ELA ha considerado que la situación del empleo en Navarra es “alarmante” y ha lamentado que en la Comunidad foral “hay más de 19.000 personas en paro que no cobran ninguna prestación por desempleo”.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que “en el mes de agosto se han registrado 35.951 personas paradas en los servicios públicos de empleo, 182 menos que en el mes de julio y 2.948 menos que un año atrás”. Según ha indicado, “el 58,7% de las personas paradas son mujeres, cuando hace un año las mujeres representaban el 57,8% del paro”.

Con esto, ha agregado ELA, “la tasa de paro es del 11,5%, y se sitúa 3,8 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28”. “En el entorno europeo, tan sólo el Estado español y Grecia tienen una tasa de paro superior a la da Navarra”, ha remarcado.

En opinión del sindicato, “además de la mala situación del empleo que muestran estos datos, hay que subrayar la precariedad de las nuevas contrataciones y el abandono que sufren quienes no tienen empleo”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “el 94,3% de las contrataciones que se han hecho en 2017 han sido temporales, a lo que hay que añadir que los empleos a jornada parcial son el 16,9% del total, según la EPA, de los cuales el 79,2% los hacen las mujeres”.

Además, ha advertido de que “el 53,7% de las personas paradas (19.301) no cobra ninguna prestación por desempleo y quienes cobran una prestación contributiva son sólo el 27,8%”.

A la vista de estos datos, ELA ha considerado que “las políticas de empleo que se aplican no están sirviendo para mejorar su situación”, ya que “tenemos la tercera tasa de paro mayor de la UE-28, las contrataciones que se hacen son en condiciones muy precarias, y hay más de 19.000 personas en paro sin cobrar ningún tipo de prestación por desempleo”.

Secciones
#OrainLaboral#OrainPortada

Relacionado con