Elizalde dice que se está “reconduciendo la irresponsabilidad de Esparza” con el Canal de Navarra y niega “paralización”

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha negado que el Ejecutivo foral haya “paralizado” el Canal de Navarra y,...
Canal de Navarra

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha negado que el Ejecutivo foral haya “paralizado” el Canal de Navarra y, por el contrario, ha sostenido que está “reconduciendo una complicada situación” que ha achacado a la gestión del presidente de UPN, Javier Esparza, durante su etapa como consejero la pasada legislatura.

Isabel Elizalde ha afirmado que “hablar de irresponsabilidad y daños causados por parte de quien era consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local cuando se firmó el contrato que rige el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal se puede calificar cuando menos de osadía y descaro político”.

La consejera ha asegurado que “es necesario insistir en que el método de retribución del contrato es el de peaje en la sombra decidido por el anterior Ejecutivo” y ha afirmado que “este proyecto se adjudicó con una baja del 25% en canon y de casi un 40% en inversión, baja sobre la que no se analizó su temeridad”.

Isabel Elizalde ha afirmado que “desde el inicio de la legislatura hemos centrado nuestros esfuerzos en gestionar el contrato desde la responsabilidad con los regantes y los contribuyentes y en base a ello se están abordando las modificaciones precisas para reconducir el contrato y superar las graves deficiencias del mismo que podrían poner en peligro su viabilidad”.

Según la consejera, “se está haciendo todo lo que el anterior Gobierno y sus responsables deberían haber hecho y no hicieron: avanzar en la necesaria modificación del proyecto tanto en lo que se refiere a trazado como a incorporación y exclusión de zonas regables, y esto lleva su trámite, plazos y procedimientos administrativos correspondientes”.

“Así que de paralización nada, es más”, ha afirmado la consejera, “la irresponsabilidad del señor Esparza es lo que está haciendo que este Gobierno esté dedicando todos sus esfuerzos a reconducir esta complicada situación y poder abordar lo que resta del proyecto con las máximas garantías técnicas y jurídicas y atendiendo al interés general”.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con