El empleo en las empresas de economía social ha crecido un 9,1% en el último año

Ignacio Hualde ha sido reelegido por unanimidad presidente de ANEL
Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, en una comparecencia anterior en el Parlamento | Foto: Anel
Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, en una comparecencia anterior en el Parlamento | Foto: Anel

Ignacio Ugalde, socio-trabajador y director de recursos humanos de la cooperativa Fagor Ederlan Tafalla, ha sido reelegido de forma unánime presidente de ANEL, asociación que representa a las cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra, en la asamblea celebrada este viernes en Pamplona y en la que también se ha renovado al 50% de la junta directiva.

Ugalde ha destacado, en la clausura de la asamblea, que las cooperativas y sociedades laborales “contribuyen a reducir la incertidumbre”, ya que “encarnan la economía que nuestra sociedad necesita”.

Según ha indicado, en el primer trimestre de 2017, Navarra ha vivido “un récord en la creación de este modelo de empresa generadora de empleo estable y de calidad”. Y ha resaltado que “una comunidad donde abunden las empresas de Economía Social, es más equilibrada y próspera”.

Más de 250 personas entre representantes de Gobierno de Navarra, de todos los grupos parlamentarios, instituciones, empresas de Economía Social y ámbito económico se han reunido en el acto de clausura de la asamblea que ha contado con la intervención de David Cano, Director de AFI, quien ha analizado “los retos de las empresas ante un escenario global incierto”.

Ha cerrado el encuentro la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha destacado “los datos magníficos de la Economía Social” y ha ratificado el apoyo del Gobierno foral a la misma “tanto por sus buenos resultados como por su capacidad de transformación social”.

Además, Barkos ha valorado “la importancia del espíritu de cooperación de la Economía Social que se ha visto reflejado en su participación en el Plan Integral de Economía Social, aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y que ya ha puesto en marcha el 72% de sus actuaciones”. Además, ha ensalzado la labor de ANEL en el ámbito de la Eurorregión, “un espacio de cooperación natural, también en el ámbito de la Economía Social”.

Por su parte, Ignacio Ugalde ha remarcado que “uno de los grandes temas de la economía del siglo XXI es el lugar de las personas y del empleo en una etapa de enormes transformaciones tecnológicas”.

En este sentido, ha resaltado que “cooperativas y sociedades laborales están demostrando día a día que se puede ser competitivo sin dejar atrás a las personas”. “La innovación va más allá de los avances tecnológicos. También supone innovar en la gestión, desarrollar un liderazgo participativo y buscar nuevas soluciones a las necesidades a nivel local”, ha apuntado.

Ha destacado que “cooperativas y sociedades laborales miramos a largo plazo, por lo que creamos raíces profundas, bien asentadas en la tierra” y ha asegurado que “nuestro objetivo es desarrollarnos en el territorio”. “Nos quedamos, no deslocalizamos”, ha subrayado.

De ahí, ha agregado, que “sea preciso potenciar una innovación social humana e integradora basada en la cooperación entre sociedades laborales y cooperativas, instituciones, agentes locales, asociaciones y usuarios”. “Este es el gran reto en el que ANEL ya está inmersa, tanto en la Comunidad foral como en la Eurorregión”, ha detallado.

Según los datos de ANEL, “el empleo en empresas de Economía Social ha crecido en 144 personas en el primer trimestre de 2017, lo que supone un incremento del 1,3%”.

De esta forma, Navarra es “la segunda comunidad en la que más ha crecido el empleo en cooperativas y sociedades laborales en los últimos doce meses, “un alza del 9,1%, que supone cuatro veces más que la media nacional”. “Llevamos 14 trimestres consecutivos de incremento en el empleo”, ha resaltado Ugalde.

Además, el inicio de 2017 destaca especialmente por el impulso a la creación de empresas de Economía Social. Así en el primer trimestre ya se han constituido 34 nuevas sociedades, “un 26% más que en el mismo período del año anterior”, lo que representa “un récord en la historia de la Comunidad foral”.

Por otro lado, Ugalde se ha referido al Plan Integral de Economía Social, aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y que ha contado con la participación de ANEL, y ha asegurado que se trata de “un marco necesario que, entre todos, tenemos que ser capaces de desarrollar al máximo”.

El presidente de ANEL ha recordado “el apoyo que todos los grupos parlamentarios han expresado a la Economía Social”, por lo que les ha instado a “fortalecer a cooperativas y sociedades laborales para reforzar el tejido empresarial navarro”.

Además, ha planteado la necesidad de “más ayudas específicas a la inversión porque en nuestro modelo de empresa estas revierten en empleo de calidad”. Y ha instado a “seguir apostando con fuerza por la promoción y difusión del propio modelo de Economía Social, a través de ayudas para la creación de sociedades laborales y cooperativas”.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con