Empleo: a punto de lograrse, en dos años, lo que UPN prometía conseguir en cuatro

Bajar el paro por debajo del 10% en cuatro años. Esa era, en mayo de 2015, la gran apuesta de Javier Esparza, entonces candidato de UPN a la presidencia...
Imagen promocional de Javier Esparza en la campaña de 2015. | Foto: UPN
Imagen promocional de Javier Esparza en la campaña de 2015. | Foto: UPN

Bajar el paro por debajo del 10% en cuatro años. Esa era, en mayo de 2015, la gran apuesta de Javier Esparza, entonces candidato de UPN a la presidencia de Navarra. Solo dos años después, y según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, la tasa de paro en la Comunidad Foral es ya del 10’25%.

diariodenavarraesparzaLa campaña de 2015 se planteó en un momento en el que, sin duda, el desempleo era el principal problema de la Comunidad. Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2015, la tasa de paro era del 15’66%. Por eso, Esparza se comprometió a hacer descender esos datos por debajo del 10% en los 4 años de la legislatura.

Fue una cifra que no aparecía reflejada en el programa electoral, pero que Esparza lanzó ante los medios en la presentación de sus propuestas, el 2 de mayo de 2015.

Cinco puntos menos en dos años

Llegaron las elecciones, 3 semanas después, con el resultado conocido. Sin haberse producido aún el relevo en el Gobierno, los datos del segundo trimestre fueron algo mejores, y la tasa se quedó en un 12’55%. La última EPA conocida es la del primer trimestre de 2017. Y, en ella, el porcentaje de desempleo en Navarra se ha situado en el 10’3. Muy cerca de bajar del 10%… y en el ecuador del mandato del actual Gobierno de Navarra.

Los datos de la EPA no son los únicos que van en esa línea. También lo hace el paro registrado en el INEM. En el último año, 7.500 personas han dejado de estar en las listas de desempleo. Mayo se cerró con 36.773 personas registradas como paradas.

datosparo2015

La “catastrofista” valoración de UPN

Aunque las tasas de paro de Navarra, tras dos años de nuevo gobierno, estén ya cerca de lo que UPN prometía lograr en cuatro años, los regionalistas no se apean de sus lemas apocalípticos. “Nefasto”, “en el furgón de cola”, “los peores datos del país”… son algunas de las frases que Javier Esparza suele repetir como un mantra para analizar cualquier dato económico. El vicepresidente Miguel Laparra llegó a calificarle de “catastrofista”.

frasesparzaPara conseguir llegar al 10% en las cifras del paro, Esparza señalaba, en mayo de 2015, que eran necesarias dos cosas. La primera era que se mantuviese la economía. La segunda, una condición sine qua non: según el líder regionalista, solo sería posible si Navarra, después del 24 de mayo, tenía “un Gobierno estable que dé confianza a las empresas”.

Una de las principales críticas que suelen hacerse desde las filas de UPN, y desde sus especialistas y think tanks de cabecera, es precisamente la falta de confianza que, en su opinión, genera el gobierno Barkos entre el empresariado. Si esa condición sine qua non no se estuviera cumpliendo, resultaría aún más relevante la actual tasa de paro.

De espaldas a toda realidad de los números, Javier Esparza llegó a afirmar en sede parlamentaria que el Ejecutivo foral “no está siendo capaz de aprovechar el potencial de crecimiento y generación de empleo que tiene Navarra”. Un potencial que a él le iba a permitir alcanzar, en toda una legislatura, lo que está a punto de lograrse en la mitad de tiempo.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con