Erkoreka: “La disolución debería ser el paso lógico después del desarme de ETA”

El portavoz del Gobierno Vasco ve como posibilidad cierta que exista un "desarme legal, definitivo y sin contraprestaciones" por parte de ETA
erkoreka_valoracion_elecciones

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que “la disolución debería ser el paso lógico posterior” al desarme de ETA.

Erkoreka ha indicado, en una entrevista en Onda Vasca, que el Ejecutivo autonómico aprecia que en estos momentos existe “una posibilidad cierta, verosímil de que pueda tener lugar un desarme legal, definitivo y sin contraprestaciones” por parte de ETA.

El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recalcado que el desarme en estas condiciones tenía que haberse producido “hace mucho tiempo” y ha opinado que la “disolución” de ETA debería ser el “paso lógico posterior” en un fin ordenado de la violencia en el que también queda pendiente, ha dicho, el “reconocimiento del daño injustamente causado”.

[Para leer más noticias sobre el desarme de ETA]

No obstante, Erkoreka ha opinado que ahora es necesario centrar la atención en el desarme de ETA, una operación “delicada” que supone la entrega de unas armas que han podido ser utilizadas en el pasado para cometer delitos “muy graves”.

Josu Erkoreka ha dicho que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió a ser “leal” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a informarle puntualmente de los pasos dados en este proceso como hizo en el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron la semana pasada en el que sólo se trató el tema del desarme.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con