Espartown o el irresistible encanto de la ruralidad foral

Una firma navarra está revolucionando el mercado con diseños de tazas y bolsos con expresiones de nuestros pueblos
portadaEspartown

Sesmero de Sesma, a Félix Martínez le dio hace poco más de un año por fusionar dos de sus pasiones vitales; el mundo del diseño del que es profesional desde hace ya bastantes años y la identidad rural, esa sabiduría innata de nuestros pueblos, tan despreciada a menudo por la arrogancia del mundo urbano pero que atesora un patrimonio inmaterial de valor incalculable.

Y a partir de estos dos hilos conductores, Martínez dio cuerpo a Espartown, una empresa como le gusta decir a él “de la Ribera Alta”, en donde en un inicio se pusieron a la venta online tazas con frases y dichos populares de Navarra. “¡Que pasa pues!, ¡Aibalaostia!, ¡Poliki, poliki’!” y muchas otras frases del imaginario colectivo, hasta 22 en catálogo, se entremezclan en unas tazas de diseño contemporaneo para unir lo local con lo global, lo moderno con lo que jamás pasará de moda.

Lo que no esperaban en Espartown era la respuesta del público y a la venta online se unieron de inmediato multitud de pequeños establecimientos que querían tener las tazas y los bolsos de la ruralidad foral al alcance de sus clientes. Hasta la FNAC se ha sumado a la ola de una empresa que, sin hacer más publicidad que la propia, va camino de vender 4.000 unidades de tazas en menos de 12 meses. “La verdad es que no lo esperabamos para nada”, asegura Martínez, que tiene como objetivo seguir creciendo pero de forma escalonada, sin perder en ningún momento su sello de identidad y su pasión por el diseño y por el mundo rural.

El diseñador navarro, envuelto desde siempre en causas solidarias, ha sumado a las tazas iniciales los diseños de bolsos, todos ellos con certificados de Comercio Justo. Las tazas son elaboradas de forma artesanal de acero esmaltado, no de porcelana, “ya que el acero esmaltado le da un toque vintage pero también porque era el material más frecuente en las casas de la gente trabajadora en el siglo XX”, apunta Martínez.

En resumen, diseño, humor, reivindicación de lo rural, de lo primario, de lo esencial son las sencillas señas de identidad que están cautivando a una gran parte de consumidores navarros. Como ya dejó dicho John Goodman en ‘El Gran Lebowsky’ hace bastantes años, “en su sencillez radica su belleza”.

Estos son algunas de las tazas y bolsos que se pueden ver, y adquirir, en la tienda de Espartown:

 

21

3

45

67

11

 

Secciones
#OrainAsombrario#OrainEmpresa

Relacionado con