Esparza dice ahora que UPN ha dado un “apoyo discreto” al Gobierno en el tema del Convenio

El dirigente derechista reconoce que el Ejecutivo foral "ha hecho lo que tenía que hacer" y vuelve a retorcer las cifras sin reconocer que hace un año exigía al Ejecutivo de Barkos que Navarra pagase más de 600 millones de euros
Foto: Parlamento de Navarra
Foto: Parlamento de Navarra

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que UPN ha dado un “apoyo discreto desde el punto de vista político” en la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado “exigiendo el acuerdo y que se produjera antes de fin de año”. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado Esparza, “sabe que el apoyo ha sido a su Gobierno” porque “era lo mejor para Navarra”.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la que ha hecho balance de 2017 y ha planteado los retos para el nuevo año, Esparza ha criticado que se haya calificado el acuerdo para la actualización del Convenio Económico de “histórico” cuando “se firma cada seis o siete años”.

“El Gobierno de Navarra no ha hecho ni más ni menos que lo que tenía que hacer. Ha hecho lo que han hecho todos los Gobiernos de esta comunidad, ni más ni menos”, ha remarcado. En este aspecto ha indicado que “el acuerdo se vincula con un estudio que han hecho los técnicos de la Hacienda Foral y que se inicia en la legislatura pasada y que se concluye en esta”, ha añadido.

De la misma manera, ha apuntado que la aportación pactada con el Estado, fijada en 510 millones, “está fuera de la horquilla” establecida en este estudio que situaba en 341 millones la opción más favorable y en 495 millones. En esta línea ha resaltado que la aportación actual es 25 millones mayor que la fijada en 2010, de 485 millones de euros, obviando en todo momento como hace un año exigía al Ejecutivo foral que pagase 613 millones, 100 millones más de lo que debía pagar Navarra, tal y como después ha reconocido el propio Estado.

En cuanto al ajuste en el impuesto de hidrocarburos en la actualización del Convenio Económico, Esparza ha afirmado que “es un tema que se puso encima de la mesa del Ministerio en los años 2013 y 2014 por los Gobiernos de UPN”. “Aquí no se ha descubierto América, estaba encima de la mesa y se estaba negociando con el Gobierno de España”, ha insistido, obviando, una vez más, que en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 ya existía una herramienta de trazabilidad sobre el citado impuesto que hubiera permitido un balance favorable a Navarra de unos 60 millones de euros en vez los 25 que hubo que pagar. Una dejadez e inoperancia que ha costado más de 200 millones de euros a los navarros y navarras.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Navarra “no tenía razón” cuando decidió pagar 93 millones menos al Estado en su aportación del último trimestre de 2016 basándose en el artículo 63.2 de la Ley del Convenio. “El convenio hay que cumplirlo siempre porque es lo que nos legitima para seguir exigiendo la firma de nuevos convenios en el futuro”, ha insistido, contradiciéndose por completo porque fue precisamente el impago de ese sobrepago el que inició la negociación de una nueva aportación al quinquenio, que ha resultado inmensamente más favorable para las arcas forales.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con