Esparza vuleve a mezclar churras con merinas y preguntará a Barkos en el Parlamento sobre una propuesta realizada por Otegi

El presidente de UPN, Javier Esparza, preguntará en el pleno del Parlamento de Navarra a la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, por la propuesta realizada por el coordinador...
Javier Esparza 2

El presidente de UPN, Javier Esparza, preguntará en el pleno del Parlamento de Navarra a la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, por la propuesta realizada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para “liberar a los presos terroristas de ETA”.

Según ha explicado UPN en una nota, Otegi ha reclamado una “hoja de ruta” para “sacar a todos” los reclusos de la banda terrorista, un proceso que puede “hacerse por fases y requerirá acuerdos”, ha dicho.

Además, se ha referido a que “todos los presos tienen que salir a la calle” y para ello “las fuerzas políticas vascas se tienen que poner de acuerdo”. “Eso va a exigir fases y acuerdos, pero el horizonte tiene que ser vivir en un país sin presos”, ha señalado.

Para Esparza, estas declaraciones de Otegi son un “motivo más para no legitimar al nacionalismo vasco a través de una mesa que lo único que va a servir es para pedir la amnistía, es decir, para conseguir que a los terroristas se le perdonen los crímenes cometidos, borrando de la memoria colectiva la barbarie sanguinaria”.

Por ello, ha insistido en que la mesa que proponen el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y Uxue Barkos “no se puede celebrar” y que UPN va a estar “enfrente de cualquier política que suponga concesiones a los presos al margen del estricto cumplimiento de la legalidad y que conlleve un humillación para las víctimas”.

Además, ha manifestado que “la amnistía que propone el socio preferente de Barkos en Navarra evidencia que su pacto que le ha permitido ser presidenta es inmoral”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con